Casas de empeño, con software para detectar artículos robados

El director de Normatividad del municipio de Puebla, Fernando Pastor Hernández, anunció que las casas de empeño tendrán que contar con un software denominado Ceycvo para identificar las prendas de dudosa procedencia; lo anterior, una vez que el ayuntamiento ganó el fallo tras un amparo al que recurrieron algunos establecimientos. Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) aseguró que, en Puebla, las casas de empeño certificadas cumplen con normas y candados de seguridad para contrarrestar la recepción de artículos robados que puedan presentar pignorantes.

Como primer punto, el director de Normatividad del municipio de Puebla precisó que en 2019 se ampararon algunas casas de empeño por inconformidad por utilizar este Clúster, el cual estará conectado al C5 con el fin de revisar el estatus de legalidad de la prenda a empeñar. El sistema tendrá lectura del número de serie del artículo para identificar con Seguridad a través de del C5, si cuenta con reporte de robo.

“Afortunadamente en la Tercera Sala de Tribunales Colegiados a nivel federal, se ganó el amparo y determinó que el Ayuntamiento tiene la facultad para implementar este tipo de software”, enfatizó. Precisó que esta plataforma no supera los 6 mil pesos, por lo que los dueños de los establecimientos tendrán que invertir e instalarlo de inmediato. Asimismo, refirió que los establecimientos deben contar con este clúster, por lo que el personal revisará de inmediato estos giros para identificar que todos cumplan. El director destacó que los negocios que no cuenten con la plataforma serán sancionados por una multa económica de 100 a Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa 8 mil 688 pesos. Asimismo, comentó que en esta misma supervisión se verificará que se cuente con las medidas de Protección Civil y se tenga la licencia de funcionamiento. Por su parte, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Amespre, aseguró que las 80 sucursales que forman parte de su agrupación, están dispuestas a cumplir con los requisitos establecidos en los Códigos Reglamentarios Municipales (Coremun), como el de la capital del estado.

Agregó que se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con instituciones de seguridad pública para reportar cualquier irregularidad que se detecte en los artículos que presentan los usuarios. “Atendemos las reglas que van atendiendo las autoridades como en el caso de Puebla. Nosotros ya tenemos canales de comunicación con todas las autoridades y nuestra posición es cumplir con todas las medidas de este tipo que tienen por finalidad y objeto colaborar con la seguridad pública que para nosotros es un tema muy importante”, expresó. Asimismo, Rodríguez Navarro explicó que las empresas con certificación ya cuentan con medidas de seguridad y adoptarán los nuevos lineamientos que se establezcan. “Nos preocupamos desde tiempo atrás por contar con mecanismos de comunicación con las autoridades. Hemos firmado 35 convenios de colaboración con distintas autoridades tanto de procuración de justicia como de seguridad Pública. En Puebla tenemos un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública como con la FGE para que podamos cumplir de manera muy estricta el marco legal y mantener una comunicación constante con la autoridad”, explicó.

4 thoughts on “Casas de empeño, con software para detectar artículos robados

  • 25/07/2022 at 10:35
    Permalink

    I’m extremely inspired along with your writing skills as neatly as with the structure in your blog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice high quality writing, it’s uncommon to see a great blog like this one these days..|

    Reply
  • 22/07/2022 at 09:57
    Permalink

    Thanks for sharing such a good opinion, article is good, thats why i have read it entirely|

    Reply
  • 19/07/2022 at 04:03
    Permalink

    What’s up, its fastidious post regarding media print, we all understand media is a impressive source of information.|

    Reply
  • 17/07/2022 at 08:32
    Permalink

    I do accept as true with all the ideas you’ve presented for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are too brief for starters. May just you please extend them a little from next time? Thanks for the post.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *