Inteligencia artificial anticipó la aparición del coronavirus

La empresa BlueDot, fundada por el especialista en enfermedades infecciosa Kamran Khan, es una plataforma de monitorización de salud que utiliza la inteligencia artificial con la cuál fue capaz de detectar el coronavirus antes que nadie, según reveló el medio “Quarz”.

La compañía, ubicada en Toronto, dispone de varios productos de software, capaces de anticiparse a los datos oficiales sobre epidemias, esto, luego de analizar y procesar millones de datos en muy poco tiempo. El software usado por BlueDot se basa en análisis de diferentes fuentes de datos, tales como informaciones de medios de comunicación, datos oficiales, bases de datos sobre enfermedades de animales y plantas, entre otras más.

Varias semanas antes que se declarara la alerta sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, la empresa alertó acerca de un posible brote de epidemia, por lo que gobiernos e instituciones sanitarias de varios países conocían con anticipación el brote del virus en Wuhan. Según la compañía, su sistema también pudo pronosticar de forma correcta en qué lugar fuera de China iba a llegar el coronavirus después de su aparición inicial.

BlueDot también reveló que fueron ellos los primeros en predecir, seis meses antes, el primer caso del virus Zika, causada por un virus transmitido por los mosquitos del género Aedes. La empresa “utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades más peligrosas del mundo”. El objetivo de la compañía es rastrear la información lo antes posible y de forma rápida antes que una enfermedad pueda propagarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *