Descarga al Metlapanapa será pluvial; textileros niegan daños

El presidente del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo, Francisco Rivera Taja, aseguró que el agua utilizada por las empresas que operan en esa zona está tratada bajo la norma ambiental vigente y negó que el proyecto de entubamiento sanitario y pluvial genere contaminación al río Metlapanapa.

Explicó que el proyecto de alcantarillado en el corredor industrial, que actualmente se encuentra detenido por opositores a la obra, consiste en dos drenajes, uno sanitario y uno pluvial, el cual fue avalado por instancias gubernamentales con el estudio de impacto ambiental.

Aseguró que las 24 empresas instaladas en el parque ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) son ecológicamente responsables y cada una cuenta con una planta de tratamiento de residuos, aunque sólo cuatro utilizan agua para sus procesos.

Destacó que el sistema de entubamiento es necesario, ya que la laguna ubicada en el Parque Ciudad Textil, que recibe el agua tratada de las industrias, así como agua pluvial se encuentra saturada, lo que provoca derrames y que la zona se inunde afectando terrenos del aeropuerto y una zona comercial cercana al desarrollo fabril.

El empresario dijo que el parque no tiene intención de realizar descarga de residuos industriales al río Metlapanapa, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, como lo acusan pobladores y opositores a la obra, por lo que confió en la intervención del gobierno de Puebla para encontrar una solución al problema. “El río está contaminado, pero no es por el parque industrial, es por todo lo que tiran alrededor las poblaciones, nosotros no hemos vertido ni un solo litro de agua en ese río y muchos menos de procesos”. Recordó que el sistema de alcantarillado de 4 kilómetros que costó 40 millones de pesos con aportaciones del 50 por ciento entre gobierno estatal y el sector privado, está a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) y actualmente se encuentra en un punto crítico, pues solo faltan 450 metros para poder concluirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *