Fallece a los 87 años la artista María Moreno

La pìntora María Moreno, perteneciente al grupo del realismo madrileño, ha fallecido este lunes a los 87 años. La última huella artística de Moreno estuvo en una exposición en la que participó, junto a otros realistas, en el Museo Thyssen de Madrid en 2016.

María Moreno, nacida en Madrid en 1933, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ingresó en 1954 y se especializó en pintura.

Allí conoció a los que serían sus amigos y compañeros artísticos durante décadas, Antonio López García, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio Francisco López Hernández y Lucio Muñoz, los cuales crearon un grupo que a lo largo de el tiempo se le a referido con diferentes nombres: realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid. Antonio López, el más destacado de todos ellos, se convirtió en su compañero sentimental y de aventura creativa, con el cual tuvo dos hijas. Sin embargo, cada uno desarrolló sus obras con un estilo propio. En el verano de 1957, viajó a París para conocer museos y grandes maestros.

Moreno expuso en 1973 en la galería de Ernst Wuthenow, en Fráncfort, que organizó varias muestras dedicadas al realismo español. En 1990, debido al éxito en críticas, público en la galería parisiense Claude Bernard.

En los últimos años su obra ha formado parte de muestras colectivas, como la que organizó en 1991 la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, titulada Otra realidad. Compañeros en Madrid; o la más reciente, Realistas de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza (2016).

Junto a numerosas colecciones privadas, su obra está presente en colecciones públicas como la Fundació Sorigué, en Lleida; Artium (Vitoria); Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, Colección Iberdrola (Bilbao). Fuera de la pintura, fue la coproductora de la película El sol del membrillo, del cineasta Víctor Erice, que retrataba con minuciosidad la manera de pintar de su compañero Antonio López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *