AMLO desconoce si hay investigacion contra Peña nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que exista una investigación en curso en contra de Enrique Peña Nieto tal y como lo refirió el periódico estadunidense The Wall Street Journal.

El portal estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó este miércoles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra investigando a su antecesor Enrique Peña Nieto.

Según el WSJ, un alto funcionario judicial mexicano les reveló que la investigación contra EPN se debe a su relación con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Montes y Jesús Córdoba, periodistas de dicho medio, apunta que la extradición y la posible confesión de Lozoya representan elementos que decidan si Peña es acusado en el futuro.

El medio de EU también resalta que se trata del caso de corrupción con más alto perfil en años, pues implica a un ex presidente que podría ser juzgado por el gobierno de AMLO, su sucesor.

“Investigadores del gobierno mexicano sostienen que Odebretch sobornó con 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex cuando era un alto funcionario de Enrique Peña Nieto en 2012”.

WSJ también revela que Altos Hornos entregó a Lozoya 3 millones y medio de dólares para asegurar la venta de una decrépita planta de fertilizantes agronitrogenados a Pemex con un precio bastante inflado.

Recientemente, Odebrecht admitió haber sobornado gobierno latinoamericanos para obtener contratos como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses en 2016. El escándalo ha llevado a la cárcel a varios ex altos funcionarios a lo largo de América Latina, incluidos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

Pero el presidente Andres Manuel Lopez Obrador dijo que la informacion no es certera.
“No porque lo dijo el Wall Street Journal ya es un hecho, espérense, sus editoriales no siempre son certeras”, dijo; sin embargo, afirmó que sí hay un proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta de autonomía por lo que no tendría porque informarle sobre una investigación de este tipo.

“Nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los ex presidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante, este es un planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción”, indicó.

En este sentido, da a entender que no presentara una denuncia en contra del ex mandatario, por considerar que no busca anclarse en el pasado, sino que busca seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *