Casi indetectable; Lavado de dinero en fútbol mexicano

Raymundo Pelayo, líder de servicios en prevención de lavado de dinero de la firma Salles Sainz-Grant Thornton, dijo que es necesaria la transparencia tanto en la FMF como en los clubes de fútbol

Los clubes de fútbol en México en ocasiones suelen ser bastante atractivos para lavar dinero, como si fuera “miel para los osos”, y las dificultades para detectar este tipo de manejos es que muchas veces se dan en esquemas difícilmente evidentes y mediante terceros. En noviembre del año pasado, se firmó un convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Liga MX para combatir estas prácticas en los clubes, luego de que el organismo aceptara que hacía investigaciones por lo vulnerable que es el torneo mexicano para el lavado de dinero. Ante ello, Pelayo, especialista de la firma Salles Sainz-Grant Thornton, recordó que el blanqueo de dinero no necesariamente proviene del narcotráfico y que muchas veces se da de una manera que suele ser común para los clubes, como un patrocinio, “Muchas veces no conocemos cómo funciona el lavado de dinero, creemos que todos los delincuentes son narcotraficantes, que todos van a llegar en camionetas blindadas y armas largas, y no es cierto, también hay delitos de evasión fiscal, fraude, etcétera”

“No necesariamente los clubes deportivos son los encargados de lavar dinero, sino que alguien a través de ellos los puede utilizar de puente”. Explicó que cualquier entidad es vulnerable, pero es mas común en equipos de alto prestigio. “Yo le llamo que son como miel para los osos. Si te va bien en un negocio y el crimen organizado detecta ciertas deficiencias en controles o ciertos parámetros que puedan utilizar a su favor, se van a acercar”, mencionó.

Por ello cree que es necesario que la Federación Mexicana de Futbol y los equipos tengan el hábito de la transparencia, no con todos sus movimientos económicos pero sí con la mayor información posible. “Tampoco es importante que nos dé la receta secreta, pero sí información necesaria para que las autoridades, los inversionistas, los aficionados puedan están tranquilos”, añadió. “Cumplir en temas de prevención de lavado de dinero es convertirte en una empresa segura para los clientes y proveedores. Femexfut tiene clientes, proveedores, marcas y creo que ahí es un tema de transparentar la legitimidad sobre todo del dinero”.

Además del convenio firmado con la UIF, el especialista consideró necesario crear leyes especificas para clubes deportivos, un marco regulatorio, ademas de dar uno orientación a los clubes a cerca de este delito, como detectarlo y como evitarlo. “Se requiere tener una ley específica, un marco regulatorio que nos diga a qué está obligado un club deportivo. Es importante saber a qué estarían obligados, a quién le reportarían, qué entidad sería el supervisor”.

Sin duda, una pena que sucesos como estos se den en medio deportivo, cosas como el lavado de dinero, los partidos arreglados, o cualquier proceso ilegitimo dentro del fútbol, lo hace menos disfrutable, esperemos que se tomen medidas para prevenir estos casos y mejorar la experiencia deportiva.

One thought on “Casi indetectable; Lavado de dinero en fútbol mexicano

  • 19/07/2022 at 04:03
    Permalink

    continuously i used to read smaller articles that also clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this time.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *