Muralistas mexicanos llegan a Nueva York

Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los grandes protagonistas de la exposición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense”, 1925-1945 donde se manifiesta el influjo de estos maestros, en las expresiones artísticas del vecino país.

Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) habló de la importancia de esta exposición, la cual da a conocer La influencia de nuestros artistas mexicanos dentro de Estados Unidos.

Después, hizo referencia a que Jackson Pollock, conocido por la técnica del action painting y dripping, fue un gran admirador tanto de Orozco como de Siqueiros con quien estuvi de compañero en el taller de arte experimental del mexicano “donde se exploraron materiales novedosos”.

Mariana Munguía manifestó que transcurrieron 6 años para completar esta muestra, que se divide en distintos ejes temáticos que “hablan del nacionalismo romántico y la Revolución Mexicana explorando como artistas y que vuelven la mirada hacia lo indígena, los trabajadores del campo y hablar de la vida rural en México”.

La coordinadora de Artes Visuales del Inbal dijo que también se explora las estancia de Orozco, Siqueiros y de Rivera en Estados Unidos en diferentes momentos y por otro lado, habló de las obras que se presentan en esta muestra donde de la parte mexicana “hay muchos prestamos”.

Mencionó que son tanto de la iniciativa privada como publicas “la aportación de los coleccionistas mexicanos es muy grande”, señaló Mariana Munguía y precisó que “de parte del INBAL estamos prestando 14 obras pertenecientes a los acervos del Museo Nacional de Arte (Munal) del Museo de Arte Moderno y de Arte Carrillo Gil y son especialmente de José Clemente Orozco, de Siqueiros una de Izquierdo y dos esculturas de Mardonio Magaña”.

Por otro lado, la funcionaria dijo que la importancia de que se exhiba arte mexicano en el museo que se encuentra cerca del Río Hudson es que está enfocado al arte norteamericano, desde su fundación “y cobra mayor relevancia porque está notando la influencia de México en su cultura”.

Cabe mencionar, que la exposición se acompaña del su respectivo catálogo y estará abierta al público hasta el 17 mayo de 2020 y después estará en el McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se mostrará del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.

Es un orgullo que nuestros muralistas estén expuestos en nuestro país vecino,que sus obras hayan trascendido a lo largo de los años y sigan siendo relevantes, incluso estando en otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *