Ambulantes venden alcohol en Xonaca en carnaval de huehues

Huehue es un término náhuatl que significa viejo, que se relaciona con la sabiduría y experiencia de los años. Hay varios mitos acerca del origen de la danza de los huehues ya que algunas versiones dicen que se originó en Veracruz y otras dicen que provienen de las tradiciones que tenían de la cultura azteca, además de que cada uno le da diferente sentido a esta danza viva México.

Se dice que la tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a fundar esta ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles comenzaron a impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos.Otra de las versiones de los huhues es que fue una danza para burlarse de los españoles por esos las típicas máscaras con ese estilo y rasgos muy españoles y europeos que utilizan todas las camadas.

Los huehues de, por lo menos, 20 cuadrillas en el barrio de Xonaca, en la capital poblana, realizan su espectáculo, previo a la Semana Mayor, por lo que ambulantes improvisan puntos de venta de alcohol sin regulación ni permiso de la Secretaría de Gobernación municipal, mismos que carecen de medidas de seguridad. Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se detectó que después de las 11 horas comerciantes ambulantes colocaron puestos improvisados de bebidas alcohólicas, como micheladas y rusas, para los visitantes que acuden cada año al espectáculo de las danzas de las cuadrillas de los huehues. Los danzantes salen a las principales calles de Xonaca -28, 26 Oriente y 22 Norte- como parte de la tradición de carnaval previa a la Semana Santa en el barrio, por lo que vecinos y visitantes pueden apreciar a los danzantes.

Sin embargo, en el recorrido se detectaron puestos donde se expedía alcohol, así como alimentos, pese a que dichas instalaciones están prohibidas de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun). A lo anterior se suma que los huehues lanzan cohetones con sus armas, algo que también está prohibido, debido a que solo tienen permitido utilizar la cuadra. Estas actividades se realizarán por un mes, no obstante, en el recorrido se detectó que no hay presencia de elementos de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil. Durante el recorrido, se verificó que a las danzas que se presentarán por varios domingos asisten familias enteras, sin que los puestos cuenten con medidas de protección. Aunado a lo anterior, diversas vialidades son cerradas por las cuadrillas con camionetas y equipo de sonido para que puedan realizar su exhibición, lo cual genera caos vial en la zona, mismo que se desahoga hasta una hora después.

El baile de los huehues es una tradición muy bonita que enriquece la cultura mexicana ,pero se tienen que tomar las medidas necesarias para que la celebración no termine en caos ,siempre es mejor prevenir que lamentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *