AMLO rechaza renuncia de coordinador de Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no aceptó la renuncia de Javier May Rodríguez como coordinador del programa Sembrando Vida, quien solicitó ayer dejar el cargo tras la publicación de un decreto no autorizado por el mandatario que abrogaba sus facultades para operar el programa. Explicó que la publicación de dicho decreto, responsabilidad de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, se va a revertir.

“Presentó su renuncia, pero no se la acepté; por diferencias, eso existe mucho al interior del gobierno como existe en las familias parte de mi trabajo es la conciliación no sólo afuera, adentro. — “¿Autorizó el decreto? “No, eso fue por lo que él renuncia, pero ese decreto no fue consultado, se va a revertir como también no va a haber la renuncia. Necesitamos armonizar y ponernos de acuerdo, cerrar filas sin abyección, o sea manteniendo cada quién su libertad y su criterio”, dijo en conferencia matutina. Se le preguntó si ya había una reconciliación entre Albores y May; sin embargo, se limitó a responder que esto “ya parece telenovela”.

López Obrador aceptó que este tipo de problemas se presentaban hasta en el gabinete de Benito Juárez, al que calificó como el mejor de la historia. “Ese gabinete se enfrentaba constantemente, había liberales moderados y radicales, se dividían por ejemplo Comonfort que cometió el error de aliarse con los conservadores y era un liberal bueno, estuvo en la defensa de Acapulco, pero moderado y comete el error de dejar el gobierno a los conservadores y así es como lleva Juárez a la presidencia”, recordó.

Ayer, el coordinador del programa Sembrando Vida hizo pública su carta de renuncia, luego de que el viernes en un decreto no autorizado por el Presidente se abrogaron sus responsabilidades como coordinador debido a cambios en las reglas de operación del programa.

Con la advertencia de que no existen las condiciones para seguir operando el programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez presentó ayer su renuncia como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y con ello a uno de los programas insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva firmada por el funcionario del Gobierno federal, fechada el 2 de marzo y enviada con copia a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, advirtió que de manera unilateral se le retiraron facultades necesarias para operar el programa.

No obstante, la secretaria de Bienestar, Albores González reconoció el año pasado que sólo se había logrado plantar 80 millones de árboles de los 575 millones que se programaron para 2019 (13.91 por ciento).

Para este año se tiene contemplado aumentar el padrón de sembradores de 200 mil a 400 mil, así como extenderlo a nueve estados, adicionales a los ocho en los que ya opera.

Tras la renuncia de Javier May Rodríguez, en redes sociales comenzaron circular versiones de que el Ejecutivo federal no aceptó la dimisión del senador con licencia de Morena, por lo que se buscaría solucionar las diferencias que hay en la Secretaría del Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *