Murales y color contra la violencia

Desde hace unos meses, las imágenes de Capulín, un perro callejero, el rostro infantil del hijo de Doña Lulú, la mujer de cantera, el semidesierto zacatecano y el músico Manuel M. Ponce son parte del paisaje urbano en colonias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, donde delitos como la extorsión, el narcomenudeo y la violencia de género son constantes, según datos del semáforo delictivo de la entidad.

En 1600 metros cuadrados de pintura, un total de 46 murales, quedaron plasmados los recuerdos, la historia y la vida cotidiana de los habitantes de las colonias Gavilanes, CTM y Abel Dávila, donde se puso en marcha el proyecto Comunidad en Paz, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el gobierno de Zacatecas, el Colectivo Tomate y el programa Comex por un México Bien Hecho.

Violeta Zarco, responsable del proyecto y quien pertenece a la UNODC explicó que el programa de intervención en comunidades con problemas sociales es parte de un convenio de entendimiento con el gobierno de Zacatecas del que saldrán sugerencias específicas “para que el estado aplique políticas de prevención que logren llegar a las necesidades de la gente”.

El antídoto para cambiar la dinámica de la vida cotidiana de estas colonias que se movían entre la violencia y la descomposición social fue el arte. Y el Colectivo Tomate tiene experiencia en hacer cicatrizar las heridas a través de intervenciones culturales que incluyen talleres de pintura, teatro y dinámicas de integración vecinal.Su trabajo muralístico y de intervención social han llevado al grupo a más de ocho estados de la República y trabajan en colonias con descomposición social generada por la falta de oportunidades y donde regularmente la delincuencia se apodera de espacios comunitarios.

Sara Miranda, integrante del Colectivo Tomate, y quien coordinó a los artistas que participaron en “Comunidad en Paz”, es una creyente de que el arte puede provocar cambios y nos muestra una vez más la importancia del arte para la sensibilidad del ser humano y lo necesaria que es para mejorar nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *