La tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés
Para Geoff Stead, Chief Product Officer en la plataforma de idiomas Babbel, “la principal tendencia que hay es también la que ha existido desde hace más tiempo: mezclar las habilidades humanas (las del profesor) con la tecnología. Hoy se trata de inteligencia artificial y de combinar la enseñanza en apps con la presencial, pero ayer era YouTube, Internet en clase y herramientas digitales”. Una práctica que se mezcla con la tendencia de empezar el aprendizaje del inglés a edades cada vez más tempranas e incrementar el uso del idioma como lengua vehicular en otras asignaturas, tanto en la escuela como en las universidades. Hay una mayor exposición al inglés y se abarca un lenguaje más complejo desde mucho antes.
“Con el desarrollo de programas bilingües en las distintas comunidades autónomas, el inglés ha adquirido mayor relevancia desde Educación Infantil y Primaria, lo que en principio permite una adquisición de la lengua de una forma más parecida a la lengua materna”, sostiene David Bradshaw, responsable de servicios de evaluación de Cambridge Assessment English (CAE). Edades en las que “el idioma se debe presentar de la manera más natural posible, posibilitando la socialización en un entorno de lengua extranjera” y proporcionando una experiencia más enriquecedora y una amplia gama de oportunidades para interactuar con el idioma.
La llave es siempre potenciar las destrezas comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir) para poder expresarse bien en el idioma que uno está aprendiendo. “No se puede aprender una destreza de forma aislada… Si queremos hablar bien inglés para poder comunicarnos en un viaje, para pedir comida, por ejemplo, no podemos practicar solo el speaking”, afirma Kate Turner, responsable de producto de ELT de Oxford University Press en España. “Hay que saber leer para interpretar la carta, escuchar para comprender al camarero y, por supuesto, hablar para poder pedir”.
Ludificación y tecnología
Una de las tendencias más extendidas en la enseñanza del inglés actual es el uso de juegos educativos, normalmente en formato digital. No solo conectan a estudiantes de todo el mundo, sino que permiten aprender el idioma de una forma más atractiva y ayudan a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración, la curiosidad y la perseverancia. De acuerdo con Turner, “aunque en principio pueda parecer una tendencia dirigida a los estudiantes más jóvenes, introducir este tipo de elementos en los libros o métodos de Secundaria o de adultos fomenta la motivación y el aprendizaje”, sin olvidar que este “es siempre más eficaz cuando engancha al alumno a nivel afectivo, y tenemos una respuesta emocional positiva ante lo que estamos estudiando”, apunta Bradshaw.
RECURSOS DIGITALES GRATUITOS PARA TU CUARENTENA
La lucha contra la expansión del coronavirus ha impuesto en niños y adultos una reclusión domiciliaria forzada cuya duración es todavía difícil de predecir con seguridad. Un cambio de escenario que ha forzado a profesores y estudiantes de numerosos países a adaptarse a marchas forzadas a un nuevo entorno digital. Es por ello que Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha puesto a disposición de profesores y familias numerosas herramientas de apoyo para estas clases a distancia. Recursos como el MOOC Teaching English Online, cuyo objetivo es ayudar a adaptar las habilidades docentes al entorno digital, y numerosos webinars; en la web Apoyando a todos los profesores, profesores de escuelas, universidades y academias de idiomas pueden encontrar numerosos materiales para trabajar las cuatro destrezas (lectora, auditiva, oral y escrita); mientras que en Cambridge para Ti, familias y estudiantes de todos los niveles disponen de más recursos para que desde casa los padres puedan ayudar a los niños a seguir aprendiendo inglés.