Puebla llega a los 75 casos de coronavirus; 17 internados

En Puebla se han registrado 75 casos positivos de covid-19 tras 354 pruebas realizadas, indicó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. En conferencia de prensa, el funcionario señaló que por el momento 18 muestras se encuentran en proceso; mientras que el número de pacientes infectados asciende a 40 de carácter importado, 19 asociados a importación y 16 de transmisión comunitaria. Asimismo, indicó que 17 poblanos permanecen internados por covid-19 en hospitales de la entidad, como lo son el de Cholula, el Issstep y el Cessa de Izúcar de Matamoros, así como en las clínicas privadas de Puebla, Ángeles, Beneficencia Española, Torres Médicas MAC y uno más en estado grave en la Ciudad de México.

Puebla capital es el municipio más afectado por la enfermedad con 42 casos reportados; le siguen San Andrés Cholula, con 16; Izúcar de Matamoros, con 4; y San Pedro Cholula, con 3. Además, Chietla reportó dos pacientes enfermos, mientras que otras demarcaciones como Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Chiautzingo y Tulcingo del Valle contabilizaron un caso. También se informó que un ciudadano del estado de Guerrero recibe tratamiento en la entidad. Por el momento, Uribe Téllez puntualizó que por órdenes de la federación, los lugares habilitados para tratar la enfermedad recibirán el nombre de “Hospitales covid”, de los cuales cinco ya están preparados para atender a personas que presenten síntomas de esta enfermedad. Estos lugares corresponden al Hospital General de Cholula, el Hospital General de Teziutlán, el Hospital General de Tehuacán, el Hospital General de Zacatlán y el CESSA de Izúcar de Matamoros. No obstante, la clínica médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José ya hizo adecuaciones para atender este virus.

Puebla no está en toque de queda: gobernador Tras los patrullajes que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana hizo este fin de semana para instar a la gente a que no salga de su casa para prevenir contagios de covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó esta medida como “inconstitucional”.

El mandatario señaló que no se le puede pedir a toda la gente que permanezca en su hogar, pues hay quienes salen a trabajar todos los días porque deben llevar “leche y pan” para sus hijos.

Barbosa Huerta sentenció que la contingencia sanitaria no debe confundirse con un “toque de queda” o un “estado de sitio”, ya que solo se trata de acatar las medidas que la Secretaría de Salud y el gobierno federal emitan al respecto. “Eso de las patrullas en la madrugada, en la noche, diciendo que no salgan de sus casas, es un asunto complicado. Se puede confundir con un estado de sitio, con un toque de queda o con un estado de excepción”, dijo. El gobernador agregó que implementar este tipo de medidas solo le corresponden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no a un alcalde. Para realizar esta labor, los policías han echado mano de patrullaje de vigilancia, perifoneo, exhorto personal y drones en colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *