AMLO recordó el 5 Mayo Triunfo del ejercito Mexicano.

5 de Mayo desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que en Estados Unidos se conmemora esta fecha, por la unión que existió entre los pueblos y por los pueblos que quedaron del otro lado tras la separación de los territorios del Norte.

Qué se celebra el 5 de mayo

Cada 5 de mayo se conmemora la victoria de ejército mexicano ante las tropas francesas en la Batalla de Puebla, lo cual sucedió en 1862. El hecho histórico se recuerda como una de las victorias importantes por ser uno de los mejores ejércitos de la época.

Benito juárez, el benemerito de Las Américas

La Batalla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, después de que Juárez proclamara la suspensión del pago de la deuda externa. En ese momento, los países adeudados –España, Inglaterra y Francia– declararon la guerra a México. Después, Juárez llegó a un acuerdo con dos de las potencias pero Francia estaba decidida a invadir. Contra toda expectativa, una victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano, quien, por medio del ejército, fue capaz de vencer a las tropas más poderosas de ese entonces: las francesas.

La Batalla de Puebla, las causas del enfrentamiento

Situémonos en el siglo XIX, exactamente en la década del 60. La situación de México era crítica, recién se había perdido la mitad del territorio. Y como si eso no hubiera sido suficiente, acababa de suceder la Guerra de Reforma. Debido a esta última, el país estaba dividido entre liberales y conservadores y Benito Juárez había llegado a la presidencia.

La decisión de Benito Juárez que marcó la historia de México y de Francia

Después de la Guerra de Reforma, Benito Juárez había llegado a la presidencia en marzo de 1862, pero se dio cuenta de que el país estaba hecho un desastre. Debido a los conflictos, gran parte de México estaba destruida y sumida en la pobreza. Además, 70% de los recursos económicos se iban como depósito al pago de deudas externas que tenía con tres potencias.

Entonces, Juárez tomó una decisión peligrosa y determinante, México suspendería los pagos para poder reconstruirse. El hecho no le hizo ni pizca de gracia a las potencias europeas por lo que, movilizaron a sus mejores tropas hacia nuestro país. Estando aquí, Juárez invitó a los representantes de esas naciones a dialogar y llegar a un acuerdo.

Por medio del Tratado o Acuerdo de la “Soledad”, España e Inglaterra optaron por retirar a sus tropas. Sin embargo, los franceses decidieron permanecer en el territorio y concretar la invasión.

El inicio y el final de una guerra cruenta

Comandada por el Conde de Lorencez, comenzó la movilización de las tropas francesas hacia tierras mexicanas. El 27 de abril de 1862 llegaron a Acutzingo, Veracruz, en dirección a la Ciudad de México.

La tensión y olor a derrota eran respirados por el pueblo mexicano y el gobierno de Juárez. El presidente optó por hacer un llamado a sus contrarios, los conservadores, e invitarlos a unirse por la libertad de la Patria. A esta petición respondieron muy pocos, entre ellos el general Miguel Negrete.

Colegio Nuevo Continente: La importancia de la Batalla de Puebla

Las fuerzas del ejército mexicano se concentraron en las comandadas por los generales: Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz. Sin embargo, es importante señalar que las tropas mexicanas estaban conformadas por voluntarios. Esos voluntarios eran, en su mayoría, personas que nunca habían utilizado un arma, es decir, sin instrucción militar alguna. Por otra parte, el ejército francés estaba conformado por veteranos de guerra que habían luchado en guerras tan trascendentales como la de Crimea.

Era evidente que el ejército mexicano, de creación improvisada, con pocas municiones y artillería vieja, no tenía oportunidad contra semejante enemigo. Sin embargo, el peor error de Lorencez, fue dar por sentado que ganarían.

Cuando Lorencez y sus tropas llegaron a Puebla, a sabiendas de que Zaragoza había fortificado los frentes de la Ciudad, decidió, por mera prepotencia, atacar de frente a las fuerzas mexicanas. Esta fue la razón principal de la derrota francesa y de la victoria mexicana, pues el ardor, el coraje y el valor nacional llegó a tal punto que cuando los mexicanos se quedaron sin balas, atacaron a machetazos, pedradas y con lo que tuvieran enfrente. Incluso, hubo quiénes utilizaron las balas de cañón para golpear derrotar a sus contrincantes.

Lorencez replegó a sus tropas tres veces, y en la última, humillado decidió retirarse.

Nadie podía creerlo pero habíamos ganado la guerra. Entonces, Zaragoza mandó una carta al presidente Juárez en la que se leía “Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo pero nosotros somos los mejores hijos de México”. Poco tiempo después, Zaragoza murió y la guerra contra Francia continuó hasta 1867, de la cual también salimos victoriosos.

Ilustración de la Batalla de Puebla de Constantino Escalante.

El presidente AMLO. También agradeció a los trabajadores Mexicanos en Estados Unidos, por su esfuerzo y trabajo, con 10 millones de envíos de 380 Dolares por promedio de envío. Estos montos equivalen a 9,000 Pesos a 10 millones de familias en México. Tam bien se comprometió a que su gobierno mediante créditos a pequeñas empresas familiares, créditos a la palabra y créditos INFONAVIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *