Pérdidas de cerveceras tras cierre por coronavirus.

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Después de la orden dada por el Gobierno Federal de cese de actividades comerciales no esenciales tras la emergencia sanitaria y como medidas para detener la pandemia en México.

La exportación ha dejado pérdidas en ventas de 404 millones de dólares, México exporta a 180 países, además de emplear a más de 65 mil familias, desde productores de cebada hasta la producción y comercialización en puntos de venta.

A poco más de un mes de hacer Oficial este decreto la escasez de este producto consentido por los Mexicanos representa un problema económico, “Antes conseguía el cartón en 380 pesos (USD 15.7), ahorita lo consigo en 600 (unos USD 24.7). Entonces, ya no está saliendo mucho”, explicó a Efe Omar, un chico que vende micheladas (cervezas preparadas con sal, limón y piante) en un puesto callejero.

Tras la preocupación que deja la venta para el sostén de muchas familias, a principios de abril, la Secretaría de Agricultura sugirió a las cerveceras reactivar su producción para dar trabajo a los cultivadores de cebada, pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reaccionó rápidamente: “La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”.

Ante esta restricción las cerveceras han propuesto iniciativas de alternativas para continuar generando el recurso económico: Nosotros estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos han pedido y vamos a continuar así. Estamos comprometidos en ayudar a México”, dijo a Efe Clarissa Pantoja, directora de Corona, del Grupo Modelo.

Explicó que la compañía ha puesto en marcha una plataforma digital llamada “Tiendita Cerca” con 12,000 tiendas de abarrotes registradas para que los ciudadanos puedan pedir sus productos a través de internet. https://www.pornuestromexico.mx/tiendita-cerca

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