Japón acaba de caer en recesión y podría ser mucho peor

La economía de Japón ha entrado en recesión y la pandemia de coronavirus probablemente empeorará las cosas.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo 0,9% en el período de enero a marzo en comparación con el trimestre anterior, según datos del gobierno publicados el lunes. Si bien eso es ligeramente mejor que el pronóstico de caída del 1,2% en una encuesta de analistas de Refinitiv, sigue siendo el segundo trimestre consecutivo de caídas, lo que significa que Japón ha entrado en recesión.

Economía de Japón creció 1.9% entre octubre y diciembre de 2018 ...

La caída fue más dramática, un 3,4%, cuando se midió como una tasa anualizada.

La economía de Japón ya estaba en problemas antes del brote: la actividad económica se contrajo a fines del año pasado cuando el país absorbió un aumento en el impuesto a las ventas y lidió con las secuelas del tifón Hagibis, una poderosa tormenta que azotó el país el otoño pasado.

La economía de Japón acumula la mayor expansión sostenida en más ...

Y aunque el virus comenzó a pesar sobre el país a principios de 2020, los analistas advierten que el primer trimestre de Japón no captura el efecto total de la pandemia.

“La fuerte caída en la producción en el primer trimestre sugiere que la propagación del virus ya había asestado un golpe significativo a la actividad económica en marzo”, escribió Tom Learmouth, economista para Japón de Capital Economics, en una nota de investigación el lunes. Dijo que será “mucho peor” en el segundo trimestre, pronosticando una caída intertrimestral del 12%.

Un mundo de calles vacías por el COVID-19 - EL ÁGORA DIARIO

El consumo privado, que contribuye a más de la mitad de la economía de Japón, cayó un 0,7%, y eso fue antes de que el gobierno declarara un estado de emergencia que condujo al cierre de restaurantes y tiendas minoristas en todo el país.

“Esa es solo la punta del iceberg”, dijo Learmouth. “Abril y mayo habrán sido mucho peores”.

Las exportaciones, que representan el 16% de la economía de Japón, se contrajeron un 6% en el trimestre, ya que los bienes destinados a los principales socios comerciales del país se estancaron. Fue la contracción más aguda para ese sector desde 2011, cuando un poderoso terremoto y un tsunami azotaron el país.

Insólitas imágenes de una NY desolada por el coronavirus - San ...

Mientras tanto, el gobierno japonés ya ha anunciado un paquete de estímulo de aproximadamente US$ 1 billón para proteger a la economía de las consecuencias de la pandemia. Eso es equivalente a aproximadamente el 20% de la producción anual de Japón. Es probable que la administración de Shinzo Abe anuncie aún más medidas antes de fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *