Retrocedemos 244 años en la historia. Estados Unidos la nación más pobre.

El problema de la segregación en Estados Unidos data desde los tiempos de la colonia. El país alcanzó la independencia en 1776, pero la esclavitud continuó siendo parte de la vida cotidiana, sobre todo en las plantaciones de los estados del sur.

Con el fin de la esclavitud no se terminó la segregación. En 1957, en una escuela secundaria en Little Rock, el gobierno federal ordenó que se escolten a estudiantes negros para que puedan ingresar al establecimiento.
Uno de los grupos racistas más conocidos en Estados Unidos es el Ku Klux Klan. Miles de personas de raza negra experimentaron el odio y la violencia de esta organización.
La resistencia se fue organizando y así surgieron los Panteras Negras, un grupo que nació en el estado de California inspirado en el pensamiento de líderes como Malcolm X, pero fue Martin Luther King quien asumió el liderazgo de los movimientos pacifistas en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. El activista fue asesinado en 1968.
La lucha contra la discriminación llegó también a los deportes. En las Olimpíadas de México en 1968, atletas negros hicieron historia no sólo por las medallas ganadas sino también por su protesta contra el racismo en su país
Sin embargo, la población de raza negra ha sobrevivido a siglos de discriminación y odio. El 4 de noviembre de 2008, las lágrimas del activista por los derechos civiles Jesse Jackson se transformaron en el símbolo de la emoción y el orgullo de los afroamericanos al ver a Barack Obama, convertirse en el primer presidente negro de EE.UU, marca un hito la historia de Estados Unidos, dando un paso gigante hacia la lucha contra la segregación racial en ese país
.


Las protestas en Estados Unidos cumplen una semana  por la  muerte de George Floyd, y los reclamos de justicia y fin al racismo se han extendido por toda la Unión Americana y otras partes del mundo, tornándose violentas en distintos lugares por el sentimiento de hartazgo acumulado por décadas de atropellos de índole racial. El abuso policial contra la comunidad afroestadunidense. La muerte de George Floyd no fue sólo la causa, afirma el profesor Clifford Stott, experto en comportamiento de multitudes y vigilancia del orden público en la Universidad de Keele, sino también la ‘gota que derramó el vaso’, pues un suceso así puede “convertirse en un desencadenante, porque simboliza una experiencia más amplia, entre un número mucho mayor de personas, sobre la relación entre la policía y la comunidad negra. Por otra parte, el experto señala que la actuación policial frente a las manifestaciones es determinante en el desarrollo de las protestas, pues una respuesta violenta e intolerante provoca aún mayor resistencia de los inconformes e indignación por seguir siendo violentados.

Esta posición tiene un claro ejemplo en aquellas manifestaciones en algunas ciudades de Florida, donde la policía, por el contrario, se mostró empática con el movimiento al arrodillarse ante la multitud, lo que incluso les valió para recibir agradecimientos de los inconformes.

Por su parte, en otros estados, la respuesta de la policía ha sido a base de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que ha provocado más tensiones y reacciones radicales de los ciudadanos.

Hasta cuando Estados Unidos dejará de meterse con otros países “tratando de arreglar sus conflictos”, ojalá que su Gobierno se dedique en arreglar esta enorme lucha de racismo que lleva más de dos siglos con el sufrimiento y muerte mucha gente inocente de todas las edades y clases sociales, no hay país más pobre que Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *