Reapertura parcial para el principal destino turístico: Cancún

Jorge Aguilar Osorio в Twitter: "Les comparto esta foto que tengo ...

50 años después de ser creada de la nada como una ciudad pensada por y para el turismo, celebraría su aniversario con sus playas idílicas desiertas.

Fulmina Covid-19 a Cancún

En el famoso destino turístico mexicano, distinguido por ser el que más viajeros internacionales recibe en América Latina, sus gigantes hoteles y locales nocturnos cerraron y sus calles normalmente atestadas lucen vacías desde hace cerca de tres meses por la llegada del covid-19.

Solo se quedó la población local, la misma que casi en su práctica totalidad vive -directa o indirectamente- del turismo que un día dejó de llegar y que ya causó cientos de millones de dólares de pérdidas en la zona.

Asumiendo una temporada alta veraniega prácticamente arruinada, las autoridades tratan de recuperar al menos en parte la actividad para lo que queda de año y luchan por volver a atraer a los visitantes.

En el caso de Quintana Roo, se autorizó la apertura paulatina de los sectores relacionados con el turismo según cuál sea su grado de riesgo a posibles contagios de covid-19.

Así, desde este lunes, hoteles, restaurantes y tiendas de Cancún y Riviera Maya pueden abrir al 30% de su capacidad. Las playas permanecen cerradas hasta la siguiente fase, que será revisada semanalmente.

Y aunque la OMS advirtió la semana pasada del riesgo de reabrir las economías demasiado rápido en América Latina por riesgos de rebrotes de covid-19, las autoridades estatales aseguran que se tomarán todas las medidas para impedir que eso ocurra.

Como ejemplo, citan las 4.400 empresas en todo Quintana Roo que fueron certificadas sobre su cumplimiento de acciones de seguridad sanitaria antes de reiniciar sus actividades. Además, Cancún y el Caribe Mexicano fueron el primer destino de América en recibir el Sello de Seguridad Global otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Pese a la reapertura, muchos turistas aún se muestran con dudas a viajar por temor a contagios y otros aún no pueden hacerlo hasta que las aerolíneas vuelvan a retomar sus vuelos hacia Cancún.

Su alcaldesa explica que sus potenciales clientes en estos primeros meses serán turistas nacionales, basándose en estudios que afirman que en la actual crisis “los turistas no quieren viajar más de cuatro horas en avión ni cuatro o cinco por carretera”.

Ante este panorama, Lezama estima que llegar a un 30% de ocupación en verano sería una cifra aceptable. “Y nuestros cierres de año suelen ser al 100%, pero hacerlo esta vez con un 50% sería maravilloso”.

Las 42 mejores cosas que hacer y ver en Cancún - Tips Para Tu Viaje

Pese a que casi todo el resto de México continúa prácticamente cerrado salvo los considerados servicios esenciales, desde el 1 de junio son los estados los que tienen capacidad de adaptar las condiciones de la vuelta a la “nueva normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *