Qué hay detrás de la “epidemia” de violencia en Chicago y la “Operación Leyenda” de Trump

Prepárate para el regreso a clases desde casa.
Compra de forma segura desde Mercado Libre

En los tiempos oscuros de la “ley seca” Chicago estaba dividido en dos: las bandas de George ‘Bugs’ Morán y Al Capone se disputaban a base de tiros, secuestros y amenazas el mercado ilegal del alcohol.

Se dice que por aquel entonces el ruido de las balas era la banda sonora de las noches de la ciudad.

Ahora, aunque han pasado los años y los grandes padrinos ya no son los dueños de sus barrios, todavía los disparos siguen siendo uno de los sonidos característicos de la tercera ciudad más grande EE.UU.

Solo el pasado fin de semana, 10 personas murieron y otras 60, incluidos 10 menores de edad, resultaron heridas en tiroteos allí, un número superior a los 3 muertos y 43 lesionados que se reportaron en igual semana en 2019.

Y es que la situación con la violencia por armas de fuego en esa ciudad es ya tan tradicional que las estadísticas generalmente se comparan con lo que pasó el año anterior o con el otro o una década antes para dar una idea de cuán mejor o peor andan las cosas.

Según datos del Departamento de Policía, cerca de 350 personas han sido asesinadas en Chicago en lo que va de 2020. El año pasado fueron 492 homicidios y 567 en 2018.

Son cifras que generalmente tienden al aumento en los meses de verano, cuando más personas salen a las calles y se realizan más actividades al aire libre, según explica el doctor Gary Slutkin, director de Cure Violence, una organización que busca estudiar y prevenir la violencia al considerarla una “epidemia”.

trump

Como consecuencia, durante estos meses, las agrupaciones como Cure Violence, la policía y otras entidades locales refuerzan sus trabajos para evitar el aumento de balaceras en la ciudad.

Sin embargo, este verano ha ocurrido un inesperado giro: el presidente Donald Trump anunció el miércoles el envío de tropas federales a Chicago, pese a la condena y oposición de autoridades locales, casi todas demócratas.

La llamada “Operación Leyenda” busca el despliegue de efectivos a varias ciudades (gobernadas por demócratas) que, en criterio de la Casa Blanca, se han convertido en “nidos del crimen” y necesitan la “ley y el orden” que Trump ha prometido desde que comenzaron las protestas en el país por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, como parte de la estrategia el gobierno ya envió unos 200 agentes federales a Kansas y enviará un número semejante a Chicago y otros 35 a Albuquerque, Nuevo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *