Costa Rica, se queda sin niños

Informes: 2226-700837

Dado un estudio donde se encontró un gran número de escuelas con 1 niño inscrito y otras solo 10 menores las autoridades de Costa Rica están determinando las causas de dicho fenómeno. No es, sin embargo, por falta de profesores ni de recursos: lo que les falta a cada vez más colegios ticos son alumnos.

Efectivamente, en los últimos 10 años el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica se duplicó y actualmente equivale al 7,4% del PIB.

Rural communities in Nicaragua and Gender Equality/ Comunidades rurales en  Nicaragua y la Equidad de Género - Raleigh International

Se trata del promedio más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el club de los países más desarrollados del mundo” al que el país centroamericano está a punto de ingresar.

Pero la caída de la natalidad ha ido reduciendo el número de niños en edad escolar, y con ellos el número de los que asisten a la escuela. En el curso lectivo de este año, por ejemplo, en las primarias costarricenses se matricularon 21.288 niños menos que en el de 2010 y casi 70.000 menos que en el primer año del siglo.

Escuela en una zona rural de Costa Rica

Y según un reciente informe de auditoría citado por el diario costarricense La Nación, la tendencia ya obligó al cierre de 92 escuelas públicas entre 2010 y 2019, y el MEP tiene previsto cerrar cuatro más este año.

Otros 30 centros educativos públicos tienen un único estudiante y 616 escuelas tienen menos de 10 alumnos.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *