4 etapas de la Independencia de México

La independencia de México es celebrada cada año,  es el proceso político, social y de lucha armada que inició el 15 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culminó el 27 de septiembre de 1821.

Te explico las etapas de esta lucha tan importante para el Pueblo Mexicano.

PRIMERA ETAPA

Inicio (1810-1811)

Independencia de México: historia, etapas y características

El movimiento armado inicia en septiembre de 1810 tras dos levantamientos fallidos en los años anteriores. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, además de los corregidores Josefa Ortíz de Dominguez y Miguel Dominguez, son los principales ideólogos y combatientes del movimiento que inicia en Guanajuato con la campaña de Miguel Hidalgo y se expande por todo el Bajío, hasta alcanzar Morelia, Guadalajara, el Estado de México y seguir su rumbo hacia el norte.

Hidalgo promulga en Guadalajara el 6 de septiembre de 1810 la abolición de la esclavitud y después de distintos triunfos con más de 100 mil efectivos, los líderes independentistas de esta primera etapa son capturados en un viaje de Saltillo a Chihuahua. En manos del Ejército realista, Hidalgo, Aldama y Allende son asesinados para intentar detener la insurrección.

SEGUNDA ETAPA

Organización (1812-1815)

Tras 72 días Morelos rompe el sitio de Cuautla, el más largo de México

Después de la muerte de los pioneros de la Guerra de Independencia, el movimiento recayó sobre José María Morelos y Pavón, quien profundizó en las causas independentistas a través de los Sentimientos de la Nación (1813) y la Constitución de Apatzingán (1814), dando un carácter más social a la lucha armada iniciada por Hidalgo.

Después de cinco campañas militares dirigiendo a un ejército insurgentes disciplinado que creció en número e influencia en el sur del país y contaba con líderes como Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Juan José, Pablo y Hermenegildo Galeana, Morelos es capturado y asesinado a finales de 1815, provocando el final de esta etapa.

TERCERA ETAPA

Resistencia (1815-1821)

Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero

El momento más convulso de la causa insurgente ocurre después de la muerte de Morelos. El movimiento independentista sufre bajas y merma su influencia tras una feroz contraofensiva de Juan Ruiz de Apodaca, nuevo virrey de la Nueva España. 

Apodaca otorga el perdón a los insurgentes que así lo desean, pero lanza distintos ataques contra los grupos que resisten y al mismo tiempo, se radicalizan a través de una guerra de guerrillas. Durante esta etapa, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Francisco Javier Mina continúan con los brotes más activos del movimiento.

CUARTA ETAPA

Consumación (1821)

Qué es la Consumación de la Independencia de México? - mexico

Once años después del inicio de la Guerra de Independencia, la desarticulación insurgente y el cansancio comienzan a mermar el levantamiento armado; sin embargo, el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en España va en detrimento de la élite peninsular que domina la Nueva España y ésta busca aliarse con el incipiente movimiento independentista.

Agustín de Iturbide se convierte en el jefe del Ejército Trigarante tras pactar con Vicente Guerrero y después de firmar el Plan de Iguala en febrero de 1821. En ese momento, el movimiento de Independencia se convierte en una negociación que une a dos bandos enfrentados contra el poder de la Corona española y por lo tanto, permite decretar la Independencia de México con la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821.

Inicia el México Independiente.

3 thoughts on “4 etapas de la Independencia de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *