Wladimir Köppen emitió el primer manual de climatología

Ponemos su empresa en Internet: 2226-70-08-37

Hoy es normal recibir la información del cima en nuestros dispositivos móviles y redes sociales. Pero para nuestros abuelos resultaba realmente difícil saber estado del tiempo en otros países y lugares de México. Pero en 1930 Wladimir K. después de observar y medir la temperatura de diferentes países creo el estudio del Clima.

Wladimir Köppen 1846-1940

Científico alemán de origen ruso. Director del Observatorio Marítimo de Hamburgo. Elaboró mapas de las regiones climáticas de la Tierra y una completa y acreditada clasificación de los climas que, con algunas modificaciones, se sigue empleando en la actualidad.

Factores que controlan el clima.

Se reconocen varios factores que influyen en el clima de una región. Estos son:

  • Latitud.
  • Elevación (que no debe confundirse con altitud).
  • Proximidad a cuerpos del agua, ya sea de océanos, lagos, etc.
  • Proximidad a montañas.
  • Corrientes oceánicas.
  • Circulación atmosférica.

Sus estudios dieron origen a la clasificación de los diferentes tipos de clima y hoy en día sirve para clasificar el clima de cada región y país del mundo y otros mundos.

A. Tropical. Son regiones de temperaturas que superan los 18 ° C casi todo el año, con más de 1500 mm de precipitaciones al año. Los países dentro de esta clasificación son cálidos y húmedos. 

B. Seco. Son regiones con elevado nivel de radiación solar, evaporación y precipitaciones promedio entre 500 y 800 mm al año.

C. Templado. La temperatura oscila entre 12 y 18 °C y las precipitaciones medias son entre 600 mm y 2,000 mm anuales.

D. Continental. Los veranos pueden ser cálidos o fríos, pero los inviernos son muy fríos. Puede haber temperaturas desde 22 °C hasta −3 °C, de acuerdo a la estación y hora del día.

E. Polar. En las regiones polares siempre hay frío, ya sea en verano o invierno. No obstante, en el invierno suelen registrarse las temperaturas más bajas del planeta. Va desde 10 °C hasta -70 °C o menos.

H. De alta montaña. Es el clima que caracteriza las cordilleras y otros puntos de altura en estructuras geológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *