La isla que perdió México por las mujeres

Califica este Post
[Total: 0 Average: 0]

Se trata de una isla en el océano Pacifico frente al estado de Acapulco. La fecha 18 Julio 1917, el presidente Profirió Díaz. Los hechos fueron que un barco militar USS Yorktown  de los Estados unidos, rescató a tres mujeres y ocho niños que a lo lejos les hicieron señales.

Imagen de la roca volcánica de la Isla de Clipperton. Foto tomada en 2016 por el investigador Enrique Ballesteros.

Estas mujeres fueron las ultimas sobrevivientes de una comunidad de centenares en esta isla. ¿Cómo llegaron a isla y de donde provienen? lo intentaremos explicar en las siguientes líneas.

Iniciamos por conocer los tres nombres que durante su historia a tenido la isla: La isla Médanos, este primer nombre lo dieron los conquistadores Españoles al descubrir la isla y registrarla en sus mapas en el siglo XVI. La isla de Clipperton es el segundo nombre que tuvo la isla y el cual perduro más tiempo, este nombre fue el del famoso pirata Clipperton que la usaba como escondite y base de operaciones en el siglo XVIII. El ultimo nombre es el de la isla de la Pasión, el que le pusieron los exploradores franceses que la redescubrieron un Viernes Santo de principios del siglo XVIII, cuando pensaron ellos al registrarla se daría como suya.

El arrecife de coral y el oleaje constante dificulta muchísimo el acceso a la isla. Foto tomada en 2016 por el investigador Enrique Ballesteros.

Nosotros los Mexicanos por la falta de información clara y trasparente, mejor dicho por ignorancia no teníamos conocimiento de esta isla hasta que Porfirio Díaz y su gobierno escucho que Estados unidos y Francia se disputaban la isla para poder aprovechar el excremento de las aves, pues los “gringos” pretendían explotarla por el guano nombre que se le da al excremento de los pájaros bobos.

Regresando a las mujeres, ellas fueron rescatadas por el barco cañonero de los Estados Unidos que con el pretexto de buscar submarinos Alemanes tomó la ruta de la isla. justo en el momento que se libraron del ultimo hombre de la isla quien durante años las maltrato abuso y golpeo. Las manos de Tirsa Rendón y Alicia Arnaud Rovira estaban manchadas de sangre, pues minutos antes terminaron con el verdugo que tenían en casa

Foto de 10 de los sobrevivientes de Clipperton, tomada en el buque USS Yorktown que los rescató en 1917.

Finalmente la isla fue perdida por México el 28 de enero de 1931 un Rey Italiano en el consejo internacional de Naciones fue el que dio el fallo a favor de FRANCIA, desde entonces la isla, es propiedad de FRANCIA.

¿Qué se perdió ?

Pues la isla se encuentra rodeada de otras pequeñas islas que hacen difícil su acceso es un verdadero infierno, pues hay pocas palmeras y la playa esta cubierta por excremento de pájaro bobo, una laguna al centro de color azul turquesa, una gran piedra negra volcánica se encuentra en la isla, antes un faro Mexicano se podía observar desde lo lejos.

Muy pocos peces y un mar rodeado de tiburones es lo único que puede verse a kilómetros a la redonda. Es por eso que no quedo nadie en la isla.

Casas bajo la roca de Clipperton.

La enfermedad y la escasez junto con la muerte las principales causas de la desolación de la isla. El capitán Ramón Arnaud Vignon fue enviado por Porfirio Díaz a inicios del siglo pasado para tomar posesión con un pequeño destacamento. los alimentos y los relevos llagaban por pequeños barcos desde Acapulco, pero con el triunfo de la revolución el nuevo gobierno dejó en el olvido a los pobladores de la isla. El capitán Ramón tomo la determinación de seguir en la Isla a pesar del desinterés del nuevo gobierno. Con esta determinación condeno a sus familiares y alas familias de los soldados al olvido de la historia, esta es la razón de que fueran encontradas solo tres mujeres y ocho niños al pasar de los años, pues los barcos se olvidaron de los Mexicanos de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.