Los pastores de Marruecos

En Marruecos existen al igual que otras personas en el mundo pastores de rebaños, principalmente de camellos.

Las hembras de camello huyen del rebaño cuando van a dar a luz a sus crías, se pierden en el desierto y los novadas tienen que ir a buscar a la madre y la cría.

Pastor de camellos del Sáhara Occidental emplea métodos tradicionales y  tecnológico para la cría de su rebaño.

Por esta razón les amarran las patas a las madres para que no puedan escapar, sus antepasados enseñaron a los pastores a cuidar sus rebaños hace cientos de años, por eso recorren distancias de hasta 40 Kilómetros para llegar a los pozos con agua y alimentos.

Los pocos pozos que existen determinan las rutas que los pastores recorren durante el año, estás personas se alimentan de la leche y carne de sus rebaños.

Agua De La Bebida De Los Camellos Del Pozo Foto de archivo - Imagen de  islam, paisaje: 103194478

Algunas veces los camellos jamás pueden domesticados y terminan por tirar a los pastores en los arbustos.

Los pastores pueden sobrevivir gracias a las ganancias que obtienen de la leche de camello, reciben 80 centavos por litro de leche y en promedio entregan mil litros de leche de su rebaño. La leche es muy demandada en Marruecos por las empresas farmacéutica y por qué es más rica en proteínas que la leche de vaca.

Guiados solo por las estrellas y la vegetación, los nómadas saben siempre dónde están. Su medio de comunicación es el celular y su transporte una camioneta a gasolina, este vital combustible es cargado en camionetas que recorren el desierto y pueden encontrar más que combustible, nos referimos a golosinas, tabaco, café, te, baterías.

Al terminar la temporada de lluvias se van a los campamentos de verano por 5 meses hasta esperar la nueva temporada de lluvias del siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *