Los niños Españoles de Morelia

En 1936 17 de Julio estalló en España un golpe de Estado dirigido entonces por el Militar Francisco Franco Bahamonde . Esto causo que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas el gobierno de México, decidiera una política de rechazo al Fascismo y de refugio de millones de personas Españolas.

Al centro de la foto Franco, Militar Español el General más joven de Europa.

Al puerto de Veracruz llegó un barco llamado por los Españoles el “Buque de la vida” con 600 Españoles entre ellos combatientes y refugiados, pues durante su mandato Franco mato a 60 Mil personas en la búsqueda del poder.

En 1937, muchos republicanos enviaron a sus hijos a otros países para que no sufrieran la brutalidad de la guerra.

A México llegaron casi 500 de ellos, menores de diferentes edades, en un barco de vapor llamado Mexique. Después fueron llevados a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde fueron acogidos.

Barco Mexique.
Casi 500 menores españoles llegaron a México en el barco de vapor Mexique el 7 de junio de 1937.

Las familias tenían la esperanza de reunificarse al terminar la guerra, pero todo se torció para ellos cuando ganó Franco.

Muy pocos de los niños se reencontraron con sus padres y los encuentros no eran muy gratos en general: había algo de rencor en los niños, que se sintieron abandonados. Con guerras o sin ellas los padres viven una historia y los hijos otros”.

Los 'Niños de Morelia', a casi 80 años de su llegada a México | Revista Mira

La Mayoría de los niños nunca se reencontraron con sus padres, pues muchos murieron en España durante los enfrentamientos del Ejercito de Franco y los grupos rebeldes a los que México apoyo desde un inicio con armas y materias primas.

En total México recibió 25 Mil refugiados y entre ellos a actores, pintores, artesanos que dieron a México una nueva forma de trabajo y de negocios.

2 thoughts on “Los niños Españoles de Morelia

  • 22/07/2022 at 09:57
    Permalink

    Hello mates, how is all, and what you desire to say on the topic of this post, in my view its really remarkable for me.|

    Reply
  • 22/07/2022 at 08:43
    Permalink

    Marvelous, what a web site it is! This web site provides useful facts to us, keep it up.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *