Garantiza SESA medicina para niños con cáncer

Tras la manifestación que realizaron al exterior del Hospital del Niño Poblano los padres de familias de niños con cáncer, la Secretaría de Salud dijo que subsanará el desabasto de medicamento

Se  informó que a partir del lunes se subsanará el desabasto de medicamentos que denunciaron los manifestantes. (Andrés Lobato)

Padres de familia de niños con cáncer, principalmente leucemia, se manifestaron afuera del Hospital del Niño Poblano (HNP) para denunciar la falta de tratamiento de quimioterapias, sin embargo, el director de Atención a la Salud, Oswaldo Acosta Vargas, negó que exista desabasto del medicamento, no obstante, reconoció que diez fármacos se han dejado de proveer por parte del gobierno federal, los cuales ya se tratan de cubrir. Por la protesta, la Secretaría de Salud (SESA) informó que a partir del lunes se subsanará el desabasto de medicamentos que denunciaron los manifestantes. Acompañados por los menores, con pancartas en las manos, cerca de 20 padres de familia reprocharon la ausencia de atención, además de que señalaron que desde hace días el personal médico comenzó a advertirles sobre la falta de químicos para dar continuidad a los tratamientos.

Por lo anterior, los progenitores reiteraron que su temor se debía a que la crisis se prolongara y los pacientes se expusieran a periodos prolongados sin atención, lo que pondría en riesgo sus vidas.

María Ester Xochihua García, una de las madres inconformes, aseguró que un enfermo puede estar solo tres meses sin atención, tras lo cual puede registrar un mayor deterioro en su salud, incluso su muerte. Asimismo, aseguró que son miles de vidas las que estaban en riesgo: “No es una vida ni dos vidas, son miles de vidas de pequeños que no queremos que mueran. Un niño no puede estar más de tres meses sin tratamiento, porque puede tener una recaída. ¿Y qué es una recaída? Muerte, señores, muerte. Y no queremos eso para nuestros pequeños”. La familiar del paciente aseguró que el médico responsable atendía a mil pacientes, “y aquí hay como cinco médicos en oncología”.

Por lo anterior, los padres de familia hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la administración estatal para que se atienda el problema, pues revelaron que no pueden cubrir los altos costos de los medicamentos, los cuals van de los 2 mil a los 3 mil pesos, o de las quimioterapias, que estiman alcanzan hasta 50 mil pesos. Además, dijeron que reciben un gran respaldo para cubrir esos gastos a través de diferentes fundaciones. En tanto, Oswaldo Acosta Vargas, director de Atención de la Salud del estado de Puebla, previo a una reunión con los demandantes, aseguró que en el HNP se cubrirá la atención de los 217 niños que requieren quimioterapias. Asimismo, informó que ante el desabasto de medicamentos para realizar quimioterapias para niños con cáncer, el gobierno solventará los gastos para adquirir Cicloposfamida y Citarabina, entre otros, ya que reconoció que son diez los fármacos que a nivel nacional registran carencias.

El directivo aseguró que ni el programa de atención, ni ningún servicio se ha suspendido en el citado nosocomio, por lo que continúa la cobertura de salud para los pacientes. Asimismo, estableció que se trabaja para subsanar las mezclas oncológicas. Acosta Vargas rechazó que desde el pasado 7 de enero se haya cancelado la atención médica a los menores con cáncer, tal como algunos padres de familia los difundieron. Por ello, el directivo les pidió ingresar al nosocomio para conocer sus demandas y plantearles las medidas de solución. Insistió en que a pesar del desabasto de medicamentos, en ningún momento se han suspendido los tratamientos, lo cual fue denunciado por los tutores de los pacientes, quienes agradecieron a los directivos y facultativos del nosocomio por la atención que se brindado a los infantes.

No obstante, los padres de familia reiteraron el llamado al presidente de la República para asegurar la cobertura de medicinas y complementos de los tratamientos, pues explicaron un menor con cáncer puede estar tres meses sin quimioterapia, sin embargo, durante este tiempo se reporta un daño importante lo que podría desencadenar su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *