Millones de Mexicanos en edad de trabajar perdieron su empleo por COVID

La pandemia conocida como covid-19 ha provocado una desaceleración económica; México tiene hoy el doble de personas desempleadas que a inicios de 2020. Las cifras oficiales indican que marzo fue el punto de quiebre y que hasta el mes de abril, dos de cada 10 personas en edad para trabajar no tuvieron acceso a un empleo.

Las cifras del mes pasado aún no están disponibles. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró el 2 de junio que “vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos”, por lo que si bien nos va, el país “no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

La crisis no es menor, sobre todo si consideramos la cantidad de gente que de un día para otro, perdió la fuente de su ingreso.

Cómo superar la pérdida de empleo? | Familias

Aunque la tasa de desocupación laboral entre hombres (3.5 por ciento) y mujeres (3.4 por ciento) es similar, para instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, la COVID-19 “ha exacerbado los problemas que las mujeres enfrentan habitualmente. Ha aumentado la carga de trabajo no remunerado de la mujer por prestación de cuidados; ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad de la violencia y el acceso en todos los lugares; [y] ha demostrado que sigue existiendo desigualdad de género”.

Para la organización Frente a la Pobreza, el resultado de la ETOE del Inegi “confirma los peores pronósticos de empobrecimiento derivados de las crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. El crecimiento del desempleo y la reducción de ingresos de quienes conservan [su] trabajo agravan la ya de por sí precaria condición del sistema laboral de nuestro país”.

En la opinión del coordinador del Frente, Rogelio Gómez Hermosillo, “se confirman y se rebasan los pronósticos más graves. Se muestra el rostro perverso de un sistema laboral donde la mitad de los empleos carecían de contratación estable, el 87 por ciento no tenía mecanismos de defensa y negociación colectiva y más de la mitad trabajaban en la precariedad y la informalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *