El Marro: dueño del triángulo de las Bermudas de Guanajuato, el centro de poder del criminal en la mira de AMLO

clic para comprar desde casa

“Más del 80% está desarticulado”, dijo ya en marzo Sophia Huett, comisionada de Seguridad del estado de Guanajuato donde opera la banda dedicada principalmente al robo de combustible o “huachicoleo”.

Y eso que entonces aún no se habían realizado importantes operativos contra el grupo como el del pasado fin de semana, en el que fueron detenidas la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, líder del cartel que permanece en busca y captura.

Las familiares del Marro ingresaron en prisión preventiva este miércoles acusadas de narcotráfico. Se las relaciona con la estructura financiera del cartel después de que la policía encontrara unos US$88.000 durante su detención.

El arresto dejó una escena inédita: el Marro, prácticamente llorando, agradecía el apoyo de sus seguidores en un video que muchos interpretaron como la prueba de que se siente más acorralado que nunca.

El Marro

Aunque, pese al debilitamiento de su estructura, el cartel continúa contando con apoyos en Guanajuato.

Se demostró cuando, tras la llegada de las fuerzas de seguridad este fin de semana, sus colaboradores y simpatizantes reaccionaron como de costumbre: convirtiendo durante horas el municipio de Celaya en un caos, incluidos incendios de negocios, quema de vehículos y bloqueos de carreteras.

Este jueves, además, la Secretaría de Defensa Nacional informó de un intento de ataque anoche sobre la refinería de Salamanca -una de las mayores del país- donde se encontró un vehículo con doce artefactos explosivos.

Disturbios en Celaya el pasado fin de semana

“(El cartel) tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo”, dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien días atrás respondió a las amenazas vertidas en video por el Marro contra su gobierno y dejó claro que seguir actuando contra el CSRDL es una de sus prioridades.

“Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada”, dijo.

Tanto Celaya como Salamanca forman parte del territorio del CSRDL en el centro del país, una zona que permanece en tensión tras las últimas noticias pero que ya desde hace años es férreamente disputada con sus rivales del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sus enfrentamientos dejan, de hecho, un reguero de sangre que convirtieron a Guanajuato en el estado más violento de Méxicoy que, según López Obrador, concentra entre el 15 y 18% de homicidios de todo el país.

Pero ¿cuál es la importancia estratégica de esta zona y qué ocurrirá en ella si el grupo de Santa Rosa de Lima acaba por desaparecer?

“El triángulo de las Bermudas”

Con este nombre se conoce a la franja en la que opera el cartel, de frontera a frontera del estado de Guanajuato y que, por supuesto, incluye al poblado de Santa Rosa de Lima que da nombre a la organización, en el municipio de Villagrán.

Mapa triángulo Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *