México vendió petróleo a Hitler para las invasiones de Francia y Polonia

Al inicio de la Guerra total de Hitler el gobierno de México , que en la silla presidencial se encontraba el PRI y Manuel Ávila Camacho. Esto hizo posible que los alemanes lograran contar con el vital combustible para invadir a los países bajos, Noruega, Polonia y finalmente Francia. Todo esto gracias a un empresario petrolero de los Estados Unidos de Norte América.

La épica batalla entre un solitario tanque nazi y un ejército aliado

Existieron relaciones germano-mexicanas durante el nazismo, desde 1933 hasta el rompimiento de relaciones diplomáticas en 1941. A diferencia de la historiografía sobre el tema -que se centra primordialmente en los intereses germanos hacia América Latina- la intención es analizar ambas partes de la ecuación, dando una especial consideración a los intereses mexicanos hacia Alemania. Después de años de intentar acrecentar sus relaciones comerciales, fue la nacionalización del petróleo mexicano en 1938 la que finalmente ocasionaría una cooperación económica más cercana entre los dos países. Cuando esta fue interrumpida por el comienzo de la guerra, las diferencias políticas, minimizadas una y otra vez a lo largo de los años treinta, adquirirían un peso primordial.

Segunda guerra mundial, ¿lección olvidada?

Los Estados Unidos, finalmente presionaron al resto de las empresas petroleras del mundo para permitir a México vender su petróleo a otros países y al mismo precio. Lo cual dio como resultado que México no dotara del combustible a los tanques y transportes de guerra de Hitler.

Los Nazis no se quedaron tranquilos con esta postura de México. Se rompieron las relaciones entre ambos países cuando los submarinos de Hitler hundieron 3 barcos cisterna de México, murieron muchos mexicanos y por esta razón México le declara la guerra a Alemania.

2 thoughts on “México vendió petróleo a Hitler para las invasiones de Francia y Polonia

  • 25/07/2022 at 10:35
    Permalink

    Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips and hints for novice blog writers? I’d genuinely appreciate it.|

    Reply
  • 22/07/2022 at 08:43
    Permalink

    Aw, this was a really nice post. Taking the time and actual effort to create a really good article… but what can I say… I hesitate a lot and don’t seem to get anything done.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *