Día de muertos, tradición Mexicana

La muerte, era el comienzo del viaje hacia el Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo, el reino de los muertos.

La Catrina" Día de Muertos en Mexico - YouTube

El día de muertos es una celebración donde todas las familias Mexicanas nos preparamos para recibir las almas de nuestros seres queridos. No solo es hablar del día 2 de noviembre es hablar de misticismo, raíces prehispánicas, simbología, altares, ofrendas e historia.

Ahora que se acerca el día de muertos te voy a compartir las fechas en las que empiezan a visitarnos nuestros fieles difuntos, para que tengas lista la ofrenda.

Las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado:

  • 28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de una accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
  • 29 de octubre: a los ahogados.
  • 30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares. que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
  • 31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
  • 1 de noviembre: a los niños, también referidos como “angelitos”.
  • 2 de noviembre: a los muertos adultos.

Los que murieron un mes anterior al 2 de noviembre aun no reciben ofrenda.

Otros elementos importantes en nuestras ofrendas y que tienen significado son:

El papel picado: representan la pureza y el duelo.

El copal y el incienso representan la purificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda. 

Las velas, veladoras, cirios: que se ofrenda a las ánimas para alumbrar su camino de vuelta a su morada.

Pan de muerto: la cruz de cristo o las lagrimas de los difuntos que no han encontrado descanso.

Cómo se celebra el Día de Muertos? - El Sol de México

La flor de cempoalxóchitl: su aroma atrae y guía a las almas de los muertos

El altar debe contener niveles, En el más alto se coloca la imagen del santo de devoción de la familia; el segundo, está destinado a las ánimas del purgatorio; en el tercero se coloca la sal, símbolo de la purificación; en el cuarto el pan, que se ofrece como alimento y como consagración; en el quinto se colocan las frutas y los platillos preferidos por los difuntos; en el sexto las fotografías de los difuntos a los que se les dedica el altar y por último, en el séptimo, en contacto con la tierra, una cruz formada por flores, semillas o frutas.

ALTAR DÍA DE MUERTOS | : dos videos Theosmx.com | Altares dia de muertos,  Altar de muertos dibujo, Dibujo dia de muertos

Espero haber ayudado en algunos tips para poner una bonita ofrenda, ya que en esta fecha los panteones estarán cerrados por la contingencia, pero con los altares para nuestros muertos esperemos nos lleguen a visitar como cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *