Sin derecho a fianza los patrones que tengan empleados dados de alta como outsourcing

Mañanera desde Palacio Nacional. El presidente de México señaló a los medios de comunicación, sobre las nuevas reglas en derecho laboral y la forma en como muchas empresas engañan al SAT en cuestión laboral.

AMLO afirmó que estarán sujetos a proceso penal, sin derecho a fianza, los patrones que pretendan engañar a trabajadores, pero sobre todo a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, con falsos contratos y la nueva modalidad de outsourcing.

Resultado de imagen para secretaria del trabajo en puebla

El outsourcing soló pretende negar al trabajador sus derechos laborales, tales como: Vacaciones pagadas, derecho a la antigüedad, seguro social y el resto de las prestaciones de ley, bajo las que el gobierno ampara a millones de trabajadores en México.

Desde hoy en México los patrones deberán poner en orden sus declaraciones ante el SAT y su plantilla laboral. Las empresas que no estén en orden deberán a la brevedad, aclarar su situación. De lo contrario no tendrán derecho a una fianza para salir de la cárcel, aseguró el Jefe del Ejecutivo en México. El Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es el outsourcing ?

Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

La misma Ley también explica que este régimen de trabajo debe cumplir con ciertas condiciones y, de no hacerlo, el contratante se considerará patrón para todos los efectos legales, incluyendo las obligaciones que tiene sobre el otorgar seguridad social a sus trabajadores. Condiciones para la contratación por outsourcing

Las empresas tienen prohibido subcontratar al 100% de sus empleados. Toda subcontratación deberá justificarse por especializacion. No se podrá tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes modelos de contratación. En México, el outsourcing es utilizado por las empresas para simplificar o hacer más fácil la gestión de recursos humanos, así como reducir tiempo y costos para su negocio. Sin embargo, el trabajador al no pertenecer de manera directa a la empresa puede llegar a presentar una situación de exclusión, lo que llega a provocar rotación constante del personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *