ARTE CULINARIA MEXICANA “TAMALES”

¿Conoces el origen del día de la candelaria? ¿Por qué comemos tamales el día 2 de febrero?

El día de la candelaria se festeja justo 40 días después de Navidad, debido a que justo ese día la Virgen María se purifico después del nacimiento del niño DIOS (lo que conocemos como cuarentena) y llevo candelas a la iglesia para que fueran bendecidas. En México la tradición llegó en el Virreinato y como todas las tradiciones se cambio por que coincidía con la época de siembra que se festejaba con los ricos tamales.

Es un sincretismo entre la cultura prehispánica, judía y católica, que se ha modificado con el paso del tiempo.

Celebración hoy en día.

Actualmente se puede celebrar de 2 formas, la primera es vestir a los niños Dios de su Santo predilecto y llevarlo a oír misa; la segunda una procesión dedicada a la Virgen acompañada de pirotecnia y música.

Por qué y como se viste a los niños Dios.

Se deriva de la época del Virreinato, la tradición de las monjas vestían a los niños Dios para presentarlos a la Iglesia, actualmente se estima que hay mas de 100 modelos distintos para vestir a los niños, moda que se reforzó en los años 70 debido al crecimiento de casas que se dedicaban vestir niños.Tradicionalmente se visten los niños: El primer año: De blanco, sin corona ni trono; El segundo año: De cualquier color y el tercer año: Se viste como rey con corona, pues ya pueden realizar milagros.

Por favor continua vistiendo a tu niño de la forma tradicional, pues se han visto vestimentas que ofenden esta imagen Santa.

Haciendo honor a nuestras raíces Prehispánicas

Se da una nueva connotación, un toque pagano donde se disfrutan los tamales y el atole. Por esto a las personas que les toco el niño al partir la rosca de reyes, son los encargados de degustar el paladar.

Esta de gustación tiende a la innovación de estilos y la incorporación de ingredientes pero con respeto a la tradición, no obstante la dificultad de encontrar algunos elementos, como los gusanos de maguey.

Es nuestro trabajo hacer que esta tradición no se pierda en las familias cada vez mas dispersas por los medios de comunicación y de paso recibir el manjar de los tamales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *