Arte y circo en Guadalajara; !No te lo pierdas¡

La compañía Finzi Pasca regresa a Guadalajara para presentar “Donka: una carta a Chéjov”. Este espectáculo circense es un homenaje onírico, un viaje por el imaginario del escritor ruso. El español David Menes, intérprete de “Donka”, platicó que se unió a la compañía justo con esta producción, hace ya diez años: “Fue una experiencia que la verdad me marcó, a través de esa creación me di cuenta de que tenía mucho en común con esta forma de trabajar de Finzi Pasca”. 

La invitación de laborar con la compañía sucedió en 2010, cuando lo vieron trabajar: “Nos intentamos acercar al mundo de Antón Chéjov, el escritor ruso, y en el camino, podemos entender y admirar un poco el pueblo ruso. Me parece muy divertido, se mezclan partes de la compañía con la vida del escritor ruso. Se crean coincidencias, un conjunto de detalles, pequeñas bromas. Hay mucho humor, humor que Antón tenía. Todo ligado con momentos de acrobacia, de malabares, incluso solo la escenografía es suficiente para inspirar y asombrar al público. Trabajamos con hielo, con pelotas de hielo, proyecciones alucinantes que van contando la trama de manera muy onírica. Es un viaje, es una carta y es un sueño”. 

Parte de la dramaturgia y dirección de “Donka” esta basada en las obras del escritor ruso: “Hay momentos muy divertidos, Chéjov tenía esa doble forma de presentar la dualidad rusa. En un momento muy serio o muy banal puede dar la vuelta y volverlo muy cómico”. 

En total son 12 intérpretes en escena, entre actores, clown y malabaristas. “Todos polifacéticos, todos decimos un texto, al mismo tiempo tenemos una disciplina, es decir, la especialidad en la gente del circo”. Además del talento sobre el escenario, la producción contara con un equipo técnico que estará atento en todo momento: “La familia de la compañía es un equipo que no hace diferencia entre creadores y técnicos”.

Además de las funciones, la compañía Finzi Pasca llega a Guadalajara para impartir talleres en una residencia en Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez 790, del 26 al 29 de febrero, un proyecto totalmente nuevo, “Vamos a tener grupos de trabajo para presentar el método teatral, que es el teatro de la caricia. Cada uno de nosotros vamos a tomar una misión, una pequeña parte de este trabajo y a acompañar al grupo de participantes”.

Sin duda, es una gran noticia la visita de esta compañía para todos aquellos amantes del circo y el teatro, así que, si eres afín a este arte, no dejes pasar esta oportunidad, asiste al taller impartido por esta compañía y asiste a “Donka: una carta a Chéjov” los jueves 5 y viernes 6 de marzo a las 20:30 horas o sábado 7 de marzo a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *