Crece empleo en empresas comerciales hasta 2.6%: Inegi

Durante diciembre de 2019, el estado de Puebla reportó un aumento en la cifra de personal ocupado en empresas comerciales, arriba del promedio nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Puebla se colocó entre las once entidades del país con mayor alza en personal ocupado en establecimientos.

El comparativo anual muestra que el empleo en las empresas comerciales al por menor presentó un repunte de 2.6 por ciento en diciembre de 2019, cifra superior al promedio nacional que fue de 1.5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Entre las entidades que reportaron un alza en el personal destacaron: Tlaxcala, Baja California, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Baja California Sur. En el caso de los comercios con ventas al mayoreo se observó una variación de 2.2 por ciento, también por arriba del promedio en el país que fue de 0.3 por ciento. Si bien aumentó la cifra de personal ocupado, el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por mayor mostraron una contracción de -4.3 por ciento en diciembre del año pasado con relación al mes inmediato anterior, mientras que las remuneraciones al personal en los establecimientos minoristas registraron una ligera alza de 0.7 por ciento a tasa anual.

En lo que se refiere a los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) precisó que las empresas comerciales al por mayor reportaron un alza de 1.2 por ciento, lo que ubicó a la entidad poblana entre los estados con indicadores positivos. Sin embargo, la situación fue desalentadora para los establecimientos con ventas minoristas, donde los ingresos disminuyeron 1.1 por ciento con relación a diciembre del año anterior. A nivel nacional, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales mostraron que los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas al por mayor descendieron 0.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal bajaron -2.4 por ciento; el personal ocupado total registró un aumento de 0.4 por ciento en el último mes de 2019 frente al mes precedente.

Cabe mencionar que de acuerdo con el corte al 13 de febrero de la ENOE, en el cuarto trimestre de 2019, Puebla reportó una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, equivalente a 75 mil 045 personas, cuando en igual periodo de un año antes la cifra fue de 71 mil 782 desocupados. Sin embargo, habrá que considerar un aumento en la cifra de la población económicamente activa y que la tasa de desempleo fue similar de 2.5 por ciento.

Puebla se ubicó entre las diez entidades con menor tasa de desocupación, y menor al promedio nacional que fue de 3.5 por ciento, menor a la reportada en el trimestre inmediato anterior. De los poblanos sin empleo, se observó que el grupo de mujeres en esta condición se concentró en el grupo de que va de 25 a 44 años, con 52.1 por ciento, mientras que en los hombres la desocupación se concentra en el mismo grupo de edad, con 54.9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *