El 2020 tendrá un crecimiento marginal en la vivienda

La industria de la construcción y desarrollo de vivienda en la Comarca Lagunera, tendrá un comportamiento marginal, similar al 2019, donde se estuvo por arriba de 2018, golpeados por el tema de subsidios, favorecerá el incremento real de salarios del 15% para el sector desfavorecido y la atracción de inversión en la Comarca Lagunera. Lo anterior fue descrito por Jesús de la Garza, presidente de la Canadevi, quien además refirió que en el 2019 se tuvo un desplazamiento de vivienda de 4 mil 400 en la región, contra las 4 mil 200 del 2018.

El empresario dijo que la diferencia es que se ha cambiado de vivienda usada, a la de nivel media, cayendo la económica y la nueva. “El sector está contraído, los números han arrojado que se ha mantenido la colocación total a base de la vivienda usada, esta contracción impactará a la Comarca Lagunera”.

La tendencia para este ejercicio será igual que la que se presentó durante el año pasado. Dijo que dentro de los aspectos que pudieran variar la situación es el incremento al salario, que representa un 5% real, así como la atracción de inversiones hechas para la Comarca Lagunera por parte del gobierno estatal y municipal, lo que benefició al mercado regional.

Expuso que la vivienda usada, así como la del nivel medio, han mostrando una caída de venta de vivienda económica, así como la nueva, generando un comportamiento negativo a nivel regional así como en el ámbito nacional. “El incremento será marginal, el panorama se ve igual. Está contraído el sector porque los números están arrojando que se ha mantenido la colocación total a base de vivienda usada, por lo que está muy contraído y la derrama económica será bajo el mismo perfil”, añadió. Para finalizar, dijo que el tiempo de espera para que un trabajador sea habilitado y tenga acceso a una vivienda con crédito Infonavit es 16 bimestres, esta contracción a mediano plazo contendrá esta caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *