No habrá crisis económica por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese a que los conservadores quieren que le vaya mal a su gobierno, su pronóstico es que no habrá crisis financiera ni económica provocada por el coronavirus, ya que el peso está fuerte y hay finanzas públicas sanas.

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo explicó que la moneda nacional “aguantó” esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus, aunque reconoció que sí se registró una depreciación del peso. “Yo estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar, es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico.

En cuanto a México siento que no vamos a tener problemas mayores, ese es el pronóstico, los conservadores que quisieran que nos fuera mal van a decir que está mal mi pronóstico y de que vamos a tener crisis económica financiera, yo digo no”, puntualizó.

el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos confirmados de Covid-19 en México han sido importados, por lo que descartó que por el momento haya infecciones dentro del territorio nacional.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó que además de los cinco casos confirmados hay uno más considerado como portados asintomático; no obstante, aclaró que todos han presentado síntomas leves.

Resaltó que la detección del caso de Chiapas, confirmado ayer, muestra la capacidad del sistema epidemiológico que se lleva a cabo.

“Todos han tenido síntomas leves y el caso de Chiapas es importante porque se descubrió del estudio de contactos del caso de Torreón: dos chicas jóvenes que regresaron de Italia”, detalló.

Informó que la estrategia que México utiliza es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual lleva a cabo la mayoría de las naciones.

Esta se basa en la detección de casos, en el aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y estudios de contactos para ubicar infecciones derivadas de los casos.

“Se sigue protocolo de preparación. Estamos bien coordinados, seguimos los pasos del protocolo de preparación que construimos durante los primeros dos meses, por lo que estábamos ya muy listos esperando a que llegara el virus”, aseveró.

López-Gatell aseguró que mientras más oportuno es la estrategia más efectiva es, por lo que el panorama para México es que se mantendrá el escenario 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *