En riesgo de quiebra, 64 universidades poblanas ante la falta de apoyo

Las universidades de bajo costo que operan en la entidad se encuentran ante el riesgo de cerrar sus puertas para el siguiente ciclo escolar ante la contingencia generada por el coronavirus y la falta de esquemas de apoyo de los tres niveles de gobierno, explicó Gustavo Santín Nieto, presidente de la a Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

Hoy día, la asociación cuenta con 64 instituciones de educación superior que ofrecen programas de licenciatura con colegiaturas que oscilan en los dos mil pesos mensuales y brindan empleo directo a más de cinco mil trabajadores administrativos y 12 mil docentes. Señaló que las universidades de bajo costo son pequeñas y medianas empresas que no pueden bajar sus colegiaturas porque su ganancia es mínima y enfrentan problemas económicos que aumentarán en próximas semanas.

“Hemos contado con el apoyo de los padres y madres de familia. No podemos anunciar descuentos espectaculares porque nuestras colegiaturas son muy bajas”, dijo el presidente de la Auiemss. Señaló que, ante la actual crisis, las instituciones de educación superior podrán cumplir con el presente ciclo escolar con el esquema de clases en línea; sin embargo, requerirán esquemas de financiamiento con tasas de crédito de bajo porcentaje, para que puedan seguir en operación para el siguiente periodo escolar.

“Si no tenemos el apoyo del gobierno a través de líneas de crédito con tasas blandas, un sin número de escuelas particulares, las que no se establecieron con fines de lucro, seguro estarán en quiebra o muy cerca de ella. Se requiere, no defender a las instituciones sino al empleo que representan” explicó. Para los estudiantes, agregó Santín Nieto, es fundamental que las universidades de bajo costo sean incorporadas al sistema de becas de nivel medio superior, ya que, hasta el momento, solo se otorgan apoyos a alumnos de instituciones de educación superior públicas. Al gobierno del estado, la agrupación de universidades solicita que el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se coloque a tasa cero y el pago del servicio de agua potable se condone a partir de abril y por todo el tiempo que dure la contingencia. Respecto a las propuestas para las administraciones municipales,

Santín Nieto llamó a que los pagos de impuesto predial y de servicio de recolección de basura de este año, sean a tasa cero, así como de los derechos por licencias de funcionamiento durante todo el tiempo que dure la contingencia sanitaria. ”Nuestra solicitud se sustenta en el hecho de que de no contar con el apoyo que solicitamos, traerá como consecuencia el cierre de varias instituciones educativas, que dejarían de operar a partir del ciclo escolar 2020-2021 con lo que se afectarían las fuentes de trabajo de trabajadores administrativos y docentes, así como a los alumnos que tendrían que abandonar sus estudios, al no poder pagar los padres de familia las colegiaturas a mayor costo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *