El narcotráfico ayuda a América Latina a luchar contra la pandemia

Con el mundo entero luchando para frenar el avance del coronavirus, muchos países se enfrentan con un gran desafío a la hora de poder costear el equipamiento sanitario y hospitalario necesario para contener la pandemia.

Pero dos países latinoamericanos han encontrado una forma original de conseguir algunos de estos recursos extras.

Argentina y Colombia utilizan bienes incautados del narcotráfico y otras actividades delictivas para apuntalar sus sistemas sanitarios ante el avance del virus.

Desde autos a inmuebles que pertenecían a presuntos criminales son utilizados para trasladar o alojar a enfermos de coronavirus, o para aislar a personas en riesgo debido a la pandemia.

Esto es posible gracias a una figura jurídica llamada “extinción de dominio“, que aplica a bienes presuntamente adquiridos de forma ilegal.

Básicamente permite que las pertenencias malhabidas de personas acusadas de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, terrorismo o corrupción puedan quedar a disposición del Estado.

Cómo funciona

Las personas investigadas por estos delitos normalmente enfrentan un proceso penal, y sus bienes, en los países que no tienen un régimen de extinción de dominio, recién pueden ser decomisados si la persona es condenada (algo que puede tardar años).

Con el mecanismo de extinción de dominio el procedimiento es mucho más veloz. Es decir, incluso antes de que un sospechoso es procesado e imputado por la justicia, todo aquello que se presume adquirió gracias a actividades ilícitas pasa a manos de la Justicia civil.

Estas dos naciones no son las únicas de la región que tienen esquemas de este tipo.

También Perú, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia cuentan con figuras jurídicas similares en su legislación, al igual que varios otros países en el mundo.

Sin embargo, Argentina y Colombia son los primeros dos que le han dado a este recurso un uso puntual en la lucha contra el coronavirus.

En Argentina

El primer ejemplo de ello ocurrió en el norte de Argentina el pasado 21 de marzo, tres semanas después de que ese país registrara su primer caso de coronavirus y un día después de que se decretara una cuarentena obligatoria nacional.

La AABE le entregó al gobierno de la provincia de Salta -un popular destino turístico- dos hoteles, para alojar a viajeros extranjeros procedentes de zonas de riesgo.

Los hoteles eran dos de las decenas de propiedades que pertenecían al clan Loza, una organización narcocriminal internacional que fue desbaratada en 2018, y cuyos bienes se convirtieron en los primeros recuperados gracias al régimen de extinción de dominio argentino.

En Colombia

Así son por dentro las grandes mansiones de los narcos mexicanos ...

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia también ha permitido que algunos bienes decomisados se utilicen provisionalmente para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

“Para apoyar al gobierno y a las entidades territoriales en la atención de esta contingencia, la SAE ajustó procedimientos internos”, le explicó al diario El Tiempo Virginia Torres, presidenta de la SAE.

Así se garantiza que los bienes administrados puedan ser utilizados y adecuados como instalaciones para tratamiento, aislamiento y atención, sin el cumplimiento de otros requisitos ordinarios”.

En México

La cara de Joaquín «El Chapo» Guzmán está estampada en cajas para ayudar a los más necesitados en tiempos del coronavirus. Y es que Alejandrina Guzmán, la hija de El Chapo, regaló estos días estas cajas –repletas de comida y productos de higiene– entre personas mayores en la ciudad de Guadalajara para ayudarles a sobrellevar la situación de emergencia. Las cajas con el rostro del delincuente fueron entregadas por empleados de «Chapo 701», marca de ropa propiedad de Alejandrina con la que trata de ensalzar la figura de su padre.

Esta acción solidaria de la hija del narcotraficante más famoso del mundo, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se produce días después de que organizaciones criminales repartieran ayuda para familias humildes en México. Así, supuestos miembros del Cártel Del Golfo también entregaron cajas repletas de alimentos a personas pobres en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas que llevan escrito el mensaje «Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria».

Mascarilla regalada por la firma de ropa de la hija del «Chapo» Guzmán

Cada una contenía artículos de primera necesidad como sopa, cereales, atún, galletas, café, leche y aceite entre otros víveres. En aquella ocasión, los presuntos criminales repartieron a las familias que viven en zonas marginales de Ciudad Victoria, según medios locales.

Con 668 homicidios dolosos en 2019, Tamaulipas es uno de los estados más sangrientos de México debido a la lucha por controlar esta «plaza» clave para el crimen organizado. Y es que el norteño Tamaulipas es un punto con un elevado tráfico comercial entre Estados Unidos y México, lo que convierte a este territorio en una zona estratégica para el contrabando de estupefacientes.

Ante a la escasez de ayudas públicas para erradicar la pobreza y la elevada desconfianza que de los ciudadanos hacia las instituciones por la elevada corrupción, los líderes del narcotráfico encuentran una ventana de oportunidad en situaciones de emergencia para ganarse el apoyo de los más desfavorecidos al realizar funciones que deberían ser del Estado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *