“Reubicación de la Estrella detonaría área inmobiliaria”

En el marco de las Jornadas de Atención Ciudadana, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla merece la mejor infraestructura en todo, por lo que calificó como positivo que existan pronunciamientos de diferentes posturas sobre el proyecto que se plantea en la zona de San Francisco. En ese sentido, el mandatario destacó la participación ciudadana, “pues todos tienen derecho a expresarse con sus opiniones”. Barbosa Huerta reiteró que el traslado de la Estrella de Puebla no es lo importante del proyecto, sino generar el desarrollo inmobiliario para detonar la economía de esta zona, sin embargo, no precisó cuándo se pondrán ver avances.

Incluso, no descartó que este tema pueda someterse a una consulta ciudadana, tras señalar que se busca que Puebla sea una ciudad “pujante y con infraestructura en todos los sentidos, así como abierta a la opinión de todos”, a lo cual está abierto. Aunado a lo anterior, Barbosa Huerta informó que envió al Congreso del estado una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos.

La propuesta de reforma constitucional considera la extinción de esta figura para el mandatario, los diputados, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial. A decir del titular del Ejecutivo estatal, la existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, cohecho, entre otros. Con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito. De igual manera, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución, entre los que se enlistan: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Por último, durante el ejercicio de atención ciudadana, Lilia Tepal y Gerardo Ibarra, una pareja de jóvenes con discapacidad visual que acudió a Casa Aguayo a la Jornada de Atención Ciudadana, agradecieron la atención del gobernador. Tras dos años de buscar un empleo, Lilia y Gerardo expresaron su alegría pues el mandatario les brindó la oportunidad de crecer profesionalmente y obtener un ingreso económico. Indicaron que, a pesar de contar con habilidades en computación, ninguna persona los contrataba, por lo que hoy están felices que un gobernador los atendiera y ayudara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *