Disminuye 57.7% ocupación hotelera en la capital poblana

Hoteles de la capital poblana reportaron al cierre de la tercera semana de enero una ocupación promedio de 57.5 por ciento, la cifra más baja en los últimos cinco meses, según datos del Sistema de Monitoreo Turístico Datatur. El indicador que mide el comportamiento del sector hotelero en 70 destinos y corredores turísticos en México reveló que de 9 mil 669 cuartos de hotel que estaban disponibles por día en la capital del estado, 5 mil 564 estuvieron ocupados. Según el registro histórico de Datatur, la ocupación reportada al corte del 19 de enero fue menor que la acumulada en los cinco meses previos, cuando se rebasó el promedio de 61.4 por ciento. De acuerdo con las cifras de Datatur, Puebla cerró el año pasado con una ocupación promedio de 61.3 por ciento, un punto porcentual debajo de la ocupación reportada en 2018.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que tanto en Puebla como en otras ciudades del país se han diversificado los tipos de hospedaje; además, en la angelópolis aumentó la oferta de habitaciones, de tal manera que “un uno por ciento no es de preocuparse, pero sí tenemos que trabajar”. El monitoreo turístico indicó que en agosto de 2019 se tenía una disponibilidad de 9 mil 450 cuartos de hotel, mientras que en enero de este año se contabilizaron 9 mil 669 cuartos. A pesar de que enero mostró una ocupación de 57.5 por ciento, los registros revelan que en enero de un año antes el promedio a igual mes fue de 54.4 por ciento.

Empresarios de la industria turística consideraron necesario generar alianzas e impulsar estrategias de promoción, organización de congresos y convenciones para atraer visitantes, y elevar la venta de habitaciones. Guillermo Stankiewicz, director general del Hotel Grand Fiesta Americana Angelópolis, destacó que Puebla es un destino receptor de turismo cultural, también deportivo, académico y de ocio. Agregó que los visitantes ahora buscan experiencias más allá del confort de habitaciones, por lo que se trabaja en la mejora continua de servicios a huéspedes. “El turismo si bien no va en crecimiento, se ha mantenido constante .

Toda la derrama, turismo social y deportivo ayuda mucho a los hoteles, porque independientemente de que el turismo se quede en el centro, en la zona de Angelópolis al final genera derrama, los conciertos generan derrama.

A nosotros nos ayuda mucho la ubicación, por ejemplo, tenemos universidades cercanas como el Tecnológico de Monterrey, la Ibero”, comentó. De acuerdo con el registro referente a número de llegada de turistas del gobierno municipal, la capital poblana reportó al cierre del mes de diciembre 255 mil 127 visitantes, así como una ocupación promedio de 59.67 por ciento. La estadía al último mes del año fue de 1.89 días, mientras que en igual mes de un año el promedio fue de dos días. Guadalupe Lozano Garfías, vicepresidenta de Turismo y Cultura de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), destacó que la industria turística espera elevar el nivel de ocupación y demanda de servicios durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa con la llegada de turismo religioso. Destacó que Puebla es uno de los destinos del país donde el turismo nacional y extranjero puede conocer elementos que muestran el fervor religioso como la Procesión del Viernes Santo que se realiza en calles del Centro Histórico, a la que asisten más de cien mil personas, así como el Viacrucis Angelopolitano, uno de los más grandes del país que se camina en la zona donde se fundó la ciudad.

“Puebla es un nicho de oportunidad por el número de iglesias, hay turismo, pero también estas expresiones religiosas se vuelven un atractivo para el turismo extranjero, que puede venir a observar estos días y que pueden venir a visitar la arquitectura en cada iglesia, templos, cúpulas torres, esto es algo que podemos explotar porque hay toda una riqueza que no hemos aprovechado”.

3 thoughts on “Disminuye 57.7% ocupación hotelera en la capital poblana

  • 22/07/2022 at 06:41
    Permalink

    I’m no longer certain where you are getting your info, but good topic. I must spend a while learning much more or working out more. Thanks for fantastic info I used to be looking for this info for my mission.|

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *