Peso pierde tras confirmarse caso de coronavirus en México

El peso mexicano pierde más de uno por ciento y el dólar supera los 20 pesos en bancos luego de confirmarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en la Ciudad México, con lo que la moneda mexicana hila siete sesiones consecutivas a la baja. 

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.75 pesos por dólar, con una pérdida de 1.34 por ciento. Citibanamex vende el dólar en 20.08 pesos, mientras que BBVA México lo hace en 20.04 y Banorte en 19.75 unidades. “Hoy por la mañana se confirmó el primer caso de coronavirus en México y se está revisando otro posible caso en Sinaloa. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo”, destacó Banco Base en un reporte.

Agregó que en la semana, el peso acumula una depreciación de 4.77 por ciento o 90 centavos, colocándose como la divisa más despreciada en la canasta de principales cruces. Con ello, la moneda perfila su racha bajista más profunda en poco más de una década. El euro se vende en ventanilla en un máximo de 22.20 pesos y se compra hasta en 21.70 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 25.40 pesos y se adquiere en 25.39 pesos.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por poner un ejemplo.

Y todo porque China, la segunda economía global y “la fábrica del mundo”, es el país más afectado por la propagación de la enfermedad hasta el momento.

Pero, ¿cómo afectará todo esto tu billetera y lo que puedes comprar?

Para empezar, es muy probable que la pantalla de la computadora, tableta o teléfono en la que estás leyendo este artículo se haya fabricado en China o utilice componentes fabricados en China.

En 2009, la actividad económica de México se vio afectada por el brote de influenza AH1N1, ante la que tomó fuertes medidas sanitarias, que provocó la muerte de 1,479 personas, además de los efectos de la crisis mundial originada en Estados Unidos en 2008.

“En la influenza, México tomó medidas muy precautorias para que no se esparciera y eso obviamente afectó la actividad económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *