ABUSO DE AUTORIDAD, ACOSO AL TRABAJADOR

La siguiente denuncia anónima llegó a la redacción de nuestro portal de noticias, si alguna de las personas mencionadas quiere aclarar o agregar algo a esta denuncia ciudadana puede escribirnos o ponerse en contacto con nosotros. “Pórtese bien banda para que no los quemen”

El servidor público Guillermo Loaiza Cerón director del Hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano de la ciudad de Puebla, perteneciente a los servicios de salud del estado de Puebla es una persona intransigente, déspota, grosero, que intimida a sus trabajadores, desde los coordinadores de las distintas áreas hasta el personal becario.

Se expresa siempre con palabras altisonantes, se burla de las expresiones de los compañeros, incluso cuando estos tienen alguna discapacidad o limitación física (irónicamente se dedica a la atención de personas con problemas de salud mental). Tiene conductas inapropiadas con las mujeres que trabajan en el lugar.

Incluso ha llegado a comentar que el hospital trabaja mal porque existen muchas mujeres solteras o insatisfechas por no tener pareja (esto último con lenguaje vulgar).

Ha pedido en reuniones que no graben lo que dice porque si él se llega a enterar los ve a fuera del hospital y ahí si se las arreglan “como hombres” “ahí si nos damos en la madre” “no le tengo miedo a nadie…pero allá cabrón…afuera…yo soy de la platanera…a mí no me cuentan nada”.

En varias reuniones cancela las reuniones pues se molesta e insulta al personal “han de tener cosas más importantes que hacer… ” porque es sumamente sensible a la crítica. No permite el dialogo.

Cuando algún trabajador se acerca a hablarle de alguna problemática posteriormente lo expone frente a coordinadores o con su círculo más cercano y repite lo dicho por el trabajador burlándose y tachando a todo mundo en el hospital de flojos y pendejos.

Tiene una relación con una trabajadora que tiene código de afanadora…pero hace actividades de psicóloga clínica a pesar de que ya ha sido de observancia esta situación y el director permite que siga haciendo actividades clínicas con pacientes sin contar con cedula ni título profesional.

Muchos trabajadores han intentado demandarlo, o al menos hacer del conocimiento de las autoridades dicha situación, sin embargo, el director incluso les pide guardar celulares cuando hay reuniones para evitar se evidencia la situación.

No es primera vez que ha sido denunciado. Hace aproximadamente 12 años constantemente tenía denuncias por sus malos tratos y la mala gestión que realizaba en su carácter de director, donde dicho sea de paso nunca ha buscado mejorar las condiciones de vida de los usuarios ya que delega en todo momento la responsabilidad de todas las fallas en el hospital a los médicos adscritos, al personal de enfermería al que trata sumamente mal, incluso a personal becario, y en todo momento portándose amenazante y hostil, nunca olvidando si no cedieron a sus demandas para después tener una actitud aún más déspota o incluso aumentando la carga de trabajo, cambiándolos de área o como el mismo ha dicho “me las va a pagar el cabrón ese”…de verdad se necesita que hablen con todo el personal…se han intentado hacer escritos, reuniones…de las cuales siempre se entera y comienza a realizar modificaciones en la dinámica de trabajo para evitar las mismas.

Ha utilizado recursos del hospital para su beneficio, ya que cuando estaba hospitalizado por COVID19 en una institución privada, mando pedir los tanques de oxígeno designados para los pacientes del hospital a su casa para utilizarlos a su egreso del hospital. De igual manera, atiende a sus pacientes particulares en horas de trabajo asignado al hospital, donde se niega a atender a sindicato y a cualquier trabajador porque está atendiendo pacientes en la dirección, actividad para la cual recibe remuneración económica dentro de la institución.

Toma venganza de personas que considera han tenido algún problema con el, aunque hayan pasado años de los desacuerdos. Acosa a los pocos médicos que trabajar sobre todo en el turno matutino donde la carga de trabajo es mayor que en cualquier otro turno, y cubre las faltas, incidencias, así como las negligencias del personal médico de turno nocturno o jornada acumulada que solo checan y no tiene  ninguna productividad ya que no les solicita realicen notas médicas y aun así tienen los sueldos más altos por su antigüedad.

El mismo ha comentado sus deseos de estar en el turno nocturno “me lo merezco para ahora si no hacer nada como todos” comenta. Todos los días viernes sale a desayunar con una psicóloga y la mujer que tiene el puesto de afanadora y usurpa funciones de psicóloga clínica, pero si encuentra  algún personal ingiriendo alimentos o saliendo a la tienda a comprar algo comienza a intimidar y a amenazar haciendo del conocimiento a todos sus coordinadores.

Cuando las personas piden una renuncia al cargo o le niegan el querer un cargo que el les ofrece se indigna y comenta “las ratas son las primeras que salen cuando el barco se hunde” haciendo alusión a este personal que no quiere trabajar con él. Cuando se entera que se pretende denunciarlo o que hay alguien que se esta quejando de sus conductas su respuesta reiterativa es: me vale madre! Que me corra! Pero al menos yo voy a aparecer en la foto de la inauguración cuando venga el gobernador.

Y que decir de los pacientes…existen tantas historias de pacientes crónicos que han fallecido en la institución y que su única preocupación es que el MP no se de cuenta de las fallas en los protocolos que dicho sea de paso desconoce y no realiza el, todo lo solicita al personal.

Hace unos días se presento en un domingo a supervisar al personal, cuando jamás lo había hecho con anterioridad y acompañado del subdirector médico y una abogada“ disfrazada como enfermera o medico” ya que llevaba uniforme quirúrgico y una bitácora, comenzaron a intimidar al personal de enfermería de fin de semana, mismo que sabe que es insuficiente para la atención a los más de 200 usuarios crónicos que están asilados en la unidad.

Sin presencia del administrador y con el desconocimiento de este, quien ha sido el único que apoya al personal en sus demandas de mejoras, escuchándolos y gestionando el equipo e insumos que aunque son insuficientes no es indolente a esta situación. – Sin embargo el director siempre ha comentado “afortunadamente estos pacientes no tienen familia asi que ni quien se interese por ellos….solo me quitan mi tiempo para irme a ver mis pacientes en la BENE”.

Por favor, es urgente que realicen una supervisión del hospital que dicho sea de paso, es el único en el país que tiene una queja de derechos humanos internacional. EXISTE UN VIDEO DONDE EL DIRECTOR FUE A INTIMIDAR Y ACOSAR AL PERSONAL DE ENFERMERIA, SIENDO ELLOS LOS UNICOS QUE ESTAN ENCARGADOS DEL CUIDADO Y ASISTENCIA DE TODOS LOS PACIENTES CRONICOS, SIN PERSONAL MEDICO ENCARGADO DE SALAS. A SU “SUPERVISION” NO HIZO PARTICIPE NI AL ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL, NI A RECURSOS HUMANOS, MUCHO MENOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE DICHO NOSOCOMIO, SOLO ACUDIENDO CON EL SUBDIRECTOR Y UNA ABOGADA QUE DEBERIA ESTAR PARA ATENDER LOS ASUNTOS JURIDICOS RESPECTO A VALORACIONES DE USUARIOS O PERSONAS EXTERNAS QUE SE SOLICITAN POR PARTE DEL PODER JUDICIAL Y QUE DEBERIA DEFENDER A LOS TRABAJADORES O AL MENOS DAR ASESORIA LEGAL…SIN EMBARGO ESTA PERSONA ACUDIO VESTIDA CON UNIFORME QUIRURGICO SIENDO QUE NO DEBERIA ESTAR AUTORIZADA PARA ENTRAR A LAS SALAS POR NO SER PERSONAL DE SALUD, LLEVABA EN MANO UNA LIBRETA DONDE SEGUN ELLOS LEVANTARON HECHOS ENCONTRADOS. CUESTIONANDO A PERSONAL DE ENFERMERIA DE HABER SUJETADO A UNA PACIENTE QUE TENIA INDICACION VERBAL DE CONTENCION…SIN EMBARGO NO EXISTIA PERSONAL MEDICO QUE APOYE AL PERSONAL DE ENFERMERIA A TOMAR DECISIONES CLINICAS Y ELLOS INTENTANDOSALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LA PACIENTE Y DE ELLOS MISMOS HICIERON CASO A LA INDICACION ANTES DICHA. LOS CASOS SON INNUMERABLES…SI REVISAN LAS QUEJAS DESDE HACE AÑOS SON DIVERSAS….

One thought on “ABUSO DE AUTORIDAD, ACOSO AL TRABAJADOR

  • 08/05/2024 at 00:16
    Permalink

    Desafortunadamente toda esta información es real, en ese hospital nunca pasa nada y como los pacientes se encuentran en estado de abandono por parte de sus familiares no hay forma de que personas externas puedan denunciar este tipo de hechos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *