Mientras George Floyd descansa, su legado reverbera en todo el mundo

El conmovedor elogio a George Floyd que hizo su hermano Rodney, este martes, ya es al menos parcialmente cierto, aunque las luchas futuras decidirán cuán profundo y duradero es ese cambio.

En un lapso de pocos días, la muerte de un hombre negro con la rodilla de un policía blanco en su cuello  se convirtió en una parábola de la dolorosa historia racial de Estados Unidos y en un punto de encuentro para la acción que resonó mucho más allá de Minnesota, donde murió Floyd, e irrumpió en la política, los negocios, la cultura y los deportes. El impacto de Floyd se ha extendido por los continentes, lo que provocó debates y reflexiones a través del Atlántico hasta llegar a Europa.

George Floyd - Wikipedia, la enciclopedia libre

Apenas conocido fuera de su propio círculo, Floyd de repente se convirtió en el hombre más famoso del mundo, soportando el dolor de los oprimidos racialmente en todas partes con sus últimas palabras: “No puedo respirar“. Sin embargo, nunca sabrá de su fama ni percibirá el cambio que ha generado.

El mensaje de Biden en honor a George Floyd 

En Estado Unidos, se están rompiendo las pautas policiales y se están formando grupos de trabajo para abordar la reforma. La NFL admitió que se había equivocado al no escuchar a sus jugadores sobre sus quejas de racismo. En Gran Bretaña, se está pidiendo que las estatuas en honor a los autores del colonialismo sean derribadas. Las estrellas deportivas europeas se están arrodillando para honrar a Floyd. Entre tanto, el editor de opinión de The New York Times no tiene trabajo después de publicar un editorial que llamaba a las tropas a lidiar con las protestas en todo el país.

El nuevo eslogan de Nike tras la muerte de George Floyd

La ola de protestas, impulsadas por la muerte de Floyd y la agitación social que desencadenó, casi seguramente disminuirá en los días posteriores a que su cuerpo fuera llevado a su tumba, en un carruaje tirado por caballos, casi con los adornos de un funeral de Estado para un héroe nacional.

Pasarán días, semanas o meses antes de que se pueda evaluar adecuadamente el impacto catalítico duradero por su muerte. Pero ya, reformar a la policía para erradicar el racismo en las filas después de una lista interminable de muertes de hombres negros bajo custodia policial es ahora una obligación política en Washington, como señaló Abby Phillip, de CNN.

Los republicanos del Senado, que ya ven las elecciones presidenciales de noviembre con temor y observan cómo su presidente arrojó una retórica racial mientras diversas multitudes marchaban, prepararon apresuradamente su propio proyecto de ley de reforma policial después de que los demócratas actuaron primero.

La medida reflejó las corrientes sociales de rápido cambio después de un período extraordinario en el que un levantamiento nacional y finalmente pacífico llevó a una pandemia única en un siglo a un segundo plano.

Las calles de ciudades estadounidenses abarrotadas, en apoyo del movimiento Black Lives Matter, fueron un recordatorio de que el cambio realmente se está produciendo en Estados Unidos solo en la parte posterior de una población despierta e insistente.

En otro momento, las cosas pudieron haber sido diferentes. Pero en una temporada de enfermedad y miedo, el poder del sentimiento popular puso en evidencia el poder de la humanidad para escribir su propio destino, y puede haber cobrado intensidad como una salida después de semanas de confinamiento por el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *