El origen de los Zombies y el RNA

Catalina una niña de 7 años con problemas genéticos para utilizar sus extremidades superiores, esta sorprendiendo a la comunidad científica de todo el mundo. Esto por la terapia RNA que ya ganó un premio Nobel de química, por sus avances en la modificación genética y la manipulación de las células. Lo que puede dar pie a nuevas enfermedades raras y reacciones diferentes en los seres humanos y abrir el camino para los Zombies.

Zombi

Y es que no hay más que recordar la película DOMM, Resident Evil . Películas donde todo inicia con la manipulación genética y la modificación de las células para curar enfermedades muy raras como la de Catalina.

¿Qué son las terapias ARN?

Tal vez hayas oído hablar de técnicas genéticas prometedoras como CRISPR/Cas. Estas técnicas buscan editar o corregir directamente el ADN (DNA en inglés) dentro de los genes, pero las terapias ARN actúan de una manera diferente.

Algunas vacunas que se están desarrollando para covid-19 administran ARN mensajero. En este caso el ARN contiene instrucciones para que el organismo del paciente elabore parte de una proteína del virus del covid, y se despierte así una reacción inmune.

Las terapias ARN para enfermedades raras también pueden actuar sobre el ARN mensajero. Pero hay distintos tipos de terapias con estrategias diferentes.

“Las técnicas basadas en CRISPR/Cas pueden cometer errores y potencialmente mutar genes críticos para el organismo sobre los que no deben actuar (por ejemplo sobre genes supresores de tumores), las técnicas que actúan a nivel del RNA no realizan cambios permanentes sobre el DNA y por tanto se consideran más seguras”.

Algunos medicamentos, por ejemplo, usan moléculas sintéticas de ARN que reconocen específicamente el ARN mensajero de un gen defectuoso y lo reprimen.

La idea principal es siempre que estas terapias no cambian a los genes directamente, sino a la expresión de esos genes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *