Pulque “Bebida de los Dioses”

NUTRIENTES Y BENEFICIOS QUE NO CONOCES

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

Vasija con pulque y ocpactli, hierba café que servía para hacer ...

En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa (mayores de 52 años), podían consumirlo. Quienes también podían degustar este elixir eran los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli. A estos se les permitía beberlo hasta embriagarse.

La embriaguez era un delito que se castigaba con severidad. A los infractores por primera vez se les trasquilaba públicamente; a los que reincidían se les derribaba su casa y se les impedía acceder a cualquier oficio honroso.

En la Conquista, estas sanciones quedaron sin efecto, pero aun cuando las autoridades virreinales hicieron todo lo posible por acabar con el pulque, los intentos fracasaron. Lo más que pudieron hacer fue regular la instalación de pulquerías, la utilidad económica producto del pulque fue incrementándose, y para la época del Porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor. El consumo del pulque se generalizó entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaron. Algunos viajeros de la época asentaron que en la Ciudad de México había casi una pulquería por calle. Los nombres de las pulquerías eran por lo general muy pintorescos: “Las preocupaciones de Baco”, “Las buenas amistades”, “Salsipuedes”, o “El Porvenir”, que al ser clausurada y reabierta se llamó “Los recuerdos del porvenir”, y “El Apache”, que se convirtió en “La hija del apache”.

Los mejores nombres de las pulquerías antiguas tradicionales ...

Actualmente el cultivo del maguey ha sido sustituido por el de la cebada, que resulta más redituable económicamente, pues se utiliza para la elaboración de cerveza, cuyo consumo se ha generalizado. Sin embargo, el pulque permanece siendo una bebida tradicional y poco a poco, nuevamente reivindicada.

El pulque era usado también como complemento alimenticio, sustituto de la carne. Efectivamente, hoy sabemos que el pulque contiene proteínas, hidratos de carbono y varias vitaminas. Inclusive, en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua.

Contiene microorganismos probióticos, previniendo infecciones gastrointestinales, tiene beneficios para las personas que padecen enfermedades renales, se le atribuyen grandes cantidades de vitamina C, complejo B,D Y E, aminoácidos, minerales, hierro y fósforo.

Para poder obtener estos beneficios es recomendable beberlo 24 horas después de su fabricación, ademas de consumirlo con moderación, puedes probar los diferentes curados con frutas naturales, fresa, mango, coco, jitomate, nuez.

Feria de las pulquerias tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *