Templarios fueron los inventores del banco

La principal fuente de ingresos de los templarios, al menos al principio, fue su vasto patrimonio territorial. En su mayor parte se trataba de tierras que la Orden gestionaba directamente, pero también existían algunas administradas por campesinos que pagaban a los templarios los derechos de señorío.

Podría parecer una contradicción que la Orden, nacida con el nombre de «Los pobres caballeros de Cristo», se hubiera enriquecido. Pero es importante entender que la expresión «pobres de Cristo» no sólo tenía el significado de «pobres» en sentido económico, sino que más bien se refería a la devoción absoluta a Cristo y al hecho de que la vida de los templarios estaba totalmente dedicada a Él. La finalidad última de la Orden no era acumular dinero, sino obtener recursos con los que adquirir todo lo necesario para luchar en Tierra Santa: armas, hombres, caballos, víveres y naves para el transporte ultramarino.


Los templarios fueron, pues, los primeros «banqueros» de Europa y adquirieron cada vez más importancia en el renacimiento del comercio europeo entre los siglos XII y XIII. Éxito económico En una sociedad en la que el dinero no circulaba, era normal que la Iglesia considerase sospechosa, y por lo tanto condenable como fruto de la usura, cualquier ganancia que no se hubiera conseguido con el sudor de la frente. De ahí que censurase los préstamos (considerados usura) e incluso el comercio. Pero en el siglo XIII había que afrontar un desarrollo comercial totalmente nuevo, y las finanzas templarias presentaban ventajas respecto a cambistas y comerciantes, sus competidores laicos: los beneficios se destinaban a un buen fin, la defensa de Tierra Santa, y los intereses de sus préstamos eran muy distintos de los comerciales.

Si te gustan nuestras notas te pedimos nos apoyes con una pequeña donación todo suma desde 1$ peso o lo que gustes regalarnos para mantener este blog de Noticias. Lo puedes hacer a la cuenta CLABE BANORTE: 072650012339090966.

One thought on “Templarios fueron los inventores del banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *