Estudiantes de la UNAM presentarán proyecto de energía limpia en Japón

Basados en el uso de hidrógeno, alumnos de la UNAM proponen el uso de basura orgánica para generar este elemento.

Alumnos de la UNAM presentarán en Japón un proyecto para estimular el uso de hidrógeno y producir energía limpia, con prospectiva para 2030. Algunos de los planteamientos de su propuesta son el uso de basura orgánica para generar hidrógeno; la utilización de este elemento en el Tren Maya para reducir su impacto ambiental; un dispositivo para usarlo en el transporte público en lugar de gasolina y una estación segura para el turismo alimentada con hidrógeno.

Los universitarios, inscritos al programa PULI (Post Urban Living Innovation), que promueve el desarrollo y trabajo internacional entre universidades japonesas y de América Latina, presentarán sus trabajos en marzo próximo, en la Universidad de Chiba, Japón. El hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utilizan para la propulsión de cohetes espaciales y recientemente se consideran como fuente de energía para el futuro, pues su combustión produce vapor de agua y, por lo tanto, no es contaminante.

Los estudios prospectivos permiten visualizar un futuro interesante: en el caso de Japón, la independencia energética, y en el caso de México, un desarrollo más limpio en cuanto al uso del petróleo que nos queda, y un futuro sustentable.

“Eventualmente el petróleo se acabará y necesitamos otra alternativa; una estratégica y potencial es el hidrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *