México, tierra de mamuts

Hasta el momento se han encontrado más de 60 mamuts durante las construcciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en México. El hallazgo empezó desde el 2019, donde se creía que solo había una docena de fósiles. Pero la sorpresa se llevaron los arqueólogos, al descubrir una cantidad histórica.
El coordinador del INAH, asegura que la zona Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios.


México es un país bastante rico en cultura e historia, y aparentemente también en hallazgos prehistóricos importantes. No sólo se encontraron en Yucatán recientemente huesos de megalodón, sino que ahora se ha hallado una trampa de mamut. La primera y única en todo el mundo. Recientemente se encontró la trampa completa, consta en sí de un hoyo enorme en el suelo. Podemos imaginar el tamaño si en su interior contenía al menos 14 mamuts que por razones desconocidas nunca fueron colectados por los creadores de la trampa, nuestros antepasados modificaban su entorno y tenían la organización social suficiente para arrear o dirigir a los mamuts, para conducirlos hasta sus trampas.

Al momento, el proyecto está liderado por el doctor Rubén Manzanilla. Hay 250 personas laborando y están realizando excavaciones delicadas que evitan el daño en fósiles, pues es un hallazgo que habla además de la historia de México, la biodiversidad que existía hace millones de años, y aún existe en nuestro México lleno de riquezas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *